_
_
_
_
_

Wert califica de “retroceso importante” la evolución de España en el informe PISA

El ministro desvincula de los recortes el estancamiento de España Asegura que no dimitirá: "Yo solo tiro la toalla al salir de la ducha"

“En matemáticas hemos ocupado el puesto 23 de la OCDE. Una posición estable frente a 2003, pero si nos ajustamos a la evolución socioeconómica del país, el resultado debería ser muy superior”, opina el ministro de Educación José Ignacio Wert, que ha tildado esta mañana de “fracaso importante” el progreso académico de España esta década. Lo ha hecho en el transcurso de un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Madrid.

“Hay 45 países en el informe que mejoran significativamente en al menos un área y entre ellos no está España”, ha recordado el ministro. El examen, al que se sometió al 6,7% de la población de 15 años, tuvo lugar en abril de 2012, así que Wert ha precisado que fue “antes de que se tomaran las medidas que popularmente se conocen como recortes”. No quiere lamentarse, ni echar la culpa al estudio de la OCDE: “No hay que hacerles pagar, es como el enfermo que dice que el termómetro está descompuesto”.

Wert toma como modelo a Polonia, que ha mejorado mucho sus resultados pese a gastar un 25% menos que España en educación. Y encuentra dos explicaciones: la aplicación de pruebas externas (que existirán tras su reforma educativa) y la autonomía de los centros que rinden cuentas y en los que los docentes trabajan en equipo, a diferencia de España donde la tarea, piensa, es más “solitaria”.

Respecto a la perdida de equidad entre alumnos de entornos favorecidos y modestos, Wert ha pedido que no se interprete como una competición entre “colegios de ricos y de pobres”, pues las grandes diferencias de rendimiento se dan dentro de los centros, no entre ellos. Y ha achacado los regulares resultados a la mayor presencia de inmigrantes en las aulas (se han triplicado hasta el 9% en una década) y a los repetidores, que van 150 puntos de media retrasados en los test.

Pablo Zoido, el analista de la OCDE principal en el informe, precisa más sobre esta pérdida de igualdad entre alumnos de distinto perfil socioeconómico. "Hay muy pocas diferencias entre centros, pero en parte es porque las diferencias entre los alumnos están dentro de los centro, donde el nivel socio-economico tambien juega un papel importante para explicar las diferencias de rendimiento". Le preocupa la tendencia: "El impacto del nivel socio-economico continua por debajo de la media OCDE, pero Espana se acerca considerablemente a la media de 39 puntos en la OCDE".

Pese a ser contestado en la calle y con la oposición de todos los grupos –ninguno ha apoyado la LOMCE en el congreso- Wert no se siente el “estabón más débil del gobierno”, como le han preguntado. No piensa dimitir. “En este país hay mucha afición al boxeo (….) pero yo solo tiro la toalla al salir de la ducha y mal”. Hoy se ha dado un baño de masas. Para mostrar su respaldo a su política han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dos ministros, varios rectores, el presidente del Congreso o consejeros de Educación de otras comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_