_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Es una decisión puramente ideológica”

El secretario general del PSOE sostiene que el Gobierno "aprovecha la excusa de la crisis" para suprimir derechos

Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy en un curso de verano de la Universidad Complutense.
Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy en un curso de verano de la Universidad Complutense.Angel Díaz (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que suprimir la financiación pública de los tratamientos de fertilidad de lesbianas y mujeres solas no tiene justificación por la crisis económica y debe su origen a razones puramente ideológicas. Según el líder de los socialistas, el Gobierno del PP utiliza “la excusa de la crisis” para suprimir este derecho cuando se trata, asegura, de una decisión de “pura ideología”.

Mientras, su número dos, Elena Valenciano, ha denunciado que el derecho a ser madres "quede reservado a quienes se atengan a un único modelo de familia". En un comentario en su muro de Facebook, Valenciano ha ironizado: “Derecho a ser madres, sí; tratamientos de fertilidad, sí. Pero sólo como Dios manda. Gobierno de España”. También ha apuntado que si el problema es limitar los tratamientos por falta de recursos, como aduce el ministerio, la selección debería basarse en el nivel de renta o en otro requisitos de salud, pero no en el tipo de unidad familiar.

Más información
Un trabajoso encaje legal, por Emilio de Benito
Excluidas lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública

Esta mañana la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, afirmó que el Gobierno "discrimina a muchas mujeres para promover un único modelo de familia". Además, ha añadido: “La diversidad familiar es una realidad presente en nuestra sociedad, apoyada y reconocida desde la aprobación del matrimonio igualitario en el caso de las personas LGTB, sin embargo este tipo de medidas ponen de manifiesto la ideología homofobia y sexista del PP, contraria a la igualdad de las personas y las familias. La obligación del Gobierno es proteger a todas las familias así como el apoyo a la maternidad”.

Las reacciones de los colectivos sociales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha expresado en un comunicado que la decisión "responde a una visión machista, inconstitucional y discriminatoria de la familia". La vocal de Igualdad de la Federación, Isabel Gómez, ha asegurado: “Está claro que este Gobierno cree que somos familias distintas, familias de segunda, y por tanto no garantiza en igualdad nuestro derecho a tener hijos e hijas. Es una clara discriminación y estamos estudiando cómo recurrir la normativa. Mientras tanto el Partido Popular sigue volcando sobre nuestro colectivo todo su odio,convirtiendo en ley la pura discriminación”.

La asociación de consumidores FACUA ha exigido la retirada de la iniciativa del Gobierno, que ha tachado de "homófoba y machista". En una nota de prensa ha afirmado que la asociación considera "intolerable" que se pretendan alegar criterios "terapéuticos y preventivos" para justificar una discriminación. Además acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "ceder" a los postulados de los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica, "representados por personajes como Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, quien valora la reproducción asistida como un ataque a la familia".

Mientras, la organización del certamen inviTRA, la primera feria de la reproducción asistida de España, considera "muy negativa" la propuesta y critica que exista un límite de edad para financiar estos tratamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_