_
_
_
_
_

Las Tablas de Daimiel crecen poco a poco

El Patronato de este Parque Nacional acepta que se incorporen 1.000 hectáreas de fincas aledañas, pero no la propuesta de los ecologistas de llevarlos hasta Los Ojos del Guadiana

Juana Viúdez
Vistas del recorrido del río Guadiana antes de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
Vistas del recorrido del río Guadiana antes de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Gorka Lejarcegi

El patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) apoyó ayer por mayoría el plan para que el humedal crezca poco a poco. "Se informó de forma favorable por 26 votos, una abstención y un voto negativo", señalan fuentes de este órgano. La cita era para estudiar el proyecto de ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) en 1.000 hectáreas, de forma que la zona protegida llegue a las 3.000. En el camino se coló una propuesta de los ecologistas más ambiciosa, crecer hasta los Ojos del Guadiana, la salida natural del río tras un recorrido subterráneo, aunque esta opción todavía no es viable. Hacen falta numerosos trámites para que el cauce del río sea declarado dominio púlico.

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel, constituido hace 40 años, tiene unas 2.000 hectáreas de extensión

Las aspiraciones de los ecologistas ha encallado temporalmente. “Nos han dicho que no está establecida la línea clara del deslinde del cauce del río y tendremos que esperar a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana lo termine para volver a proponerlo”, asegura Alberto Fernández, miembro de WWF. Este planteamiento no estaba en el orden del día, ni se iba a votar sobre él, pero se abordó en la reunión y formará parte, previsiblemente del proceso de participación pública.

En la reunión ha salido adelante la propuesta de ampliación de zona protegida en 1.000 hectáreas correspondientes a fincas aledañas adquiridas en los últimos diez años. Han votado a favor los representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y la Junta de Castilla La Mancha. El parque nacional de Las Tablas de Daimiel, constituido hace 40 años, tiene unas 2.000 hectáreas de extensión. La iniciativa de ampliación tiene que someterse todavía a un proceso de participación pública.

Las ONG -Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos- creen que la propuesta oficial es “mínima”. “Trataremos de elevar al ministro nuestra petición para que se considere, ya que es factible y no tiene coste para la administración”, añade Fernández.

El planteamiento de los ecologistas incluye dentro del parque nacional, la máxima figura de protección ambiental, los terrenos públicos de Dominio Público Hidraúlico (DPH) donde manan Los Ojos del Guadiana y el cauce de este río que se extiende desde los Ojos hasta el propio parque nacional. Fuentes consultadas estiman que este planteamiento tardaría mucho tiempo en hacerse realidad debido a los largos trámites administrativos que lleva aparejados. "No tenemos prisa, lo que queremos es que se haga bien", añade Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_