_
_
_
_
_

Encontrados en Logroño dos menores franceses desaparecidos en 2011

El padre biológico, buscado por la Interpol, ha sido detenido por su sustracción Los pequeños figuraban como desaparecidos en la web Association Avis Recherches Enfants

Dos menores, de siete y cinco años, de nacionalidad francesa, han sido encontrados en Logroño después de llevar dos años reclamados internacionalmente como desaparecidos. El padre biológico, un hombre de 62 años y de nacionalidad española, ha sido detenido por su sustracción, en abril de 2011, de la Guayana Francesa, donde vivían bajo la custodia de su madre. El concejal riojano de Interior, Miguel Sáinz, junto al inspector jefe de Servicios Especiales (Unidad de Convivencia y Atención Social), Juan Carlos Alegre, y uno de los agentes que primero encontró a los menores, Daniel Caro, han informado esta mañana en la Comisaría Central de Ruavieja de la operación, que comenzó el pasado 24 de junio, sobre las 19.00 horas, en la capital riojana.

Los menores figuraban como desaparecidos en la web francesa de Association Avis Recherches Enfants desde hace dos años

Como ha relatado Caro, la patrulla encontró al padre y a los dos menores en la dársena de la estación de autobuses de la ciudad. La diferencia de edad entre el hombre y los niños, unido al comportamiento de estos, despertó sus sospechas, por lo que acudieron a identificar al adulto, que respondía a las iniciales A.M.G.S y había nacido el 1 de marzo de 1951. Junto a él viajaban dos menores que, según él, eran sus hijos, y que respondían a las iniciales D.G.G. —nacido el 7 de octubre de 2007— y Y.L.Z.G. —nacido el 27 de octubre de 2005—, ambos con pasaporte francés. Los agentes lograron hablar con el mayor de los dos niños.

El agente ha explicado que el pequeño "daba razones raras sobre el paradero de la madre, parecían respuestas preparadas". Por su parte, A.M.G.S declaró que viajaba junto a sus hijos menores y que desde hace dos años no sabía nada de la madre de los pequeños. Además, declaró no tener un lugar donde dormir. Los agentes avisaron a los servicios sociales del Ayuntamiento, y ante la sospecha, dieron traslado de lo sucedido al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de Policía Nacional para comprobar si el sospechoso tenía algún señalamiento en la base de datos de requerimientos nacionales, resultando dichas gestiones infructuosas.

El padre había aprovechado un régimen de visitas en la primera semana de abril de 2011 para desaparecer con los menores

Paralelamente, los agentes encontraron a los dos menores en la web de Association Avis Recherches Enfants, donde figuraban como desaparecidos desde hace dos años. Los policías, en colaboración con el SAF, averiguaron que el padre estaba reclamado internacionalmente por la Interpol a instancias de la justicia francesa y que no tenía la custodia de los pequeños. El sospechoso había aprovechado un régimen de visitas en la primera semana de abril de 2011 para desaparecer con los menores.

En ese momento, los agentes locales procedieron a la detención de A.M.G.S, que se encontraba en las instalaciones municipales de acogida y que fue trasladado a comisaría para, posteriormente, ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Tras declarar, ha sido puesto en libertad con cargos, con la obligatoriedad de presentarse ante el juzgado con una periodicidad semanal. "Suponemos que habrá una petición de extradición por parte de Francia", ha señalado Sáinz, donde el delito por el que se le acusa es de sustracción de menores.

Por su parte, los niños están bajo la tutela de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja a la espera de reencontrarse con su madre. El edil de Interior ha detallado que la madre, de nacionalidad francesa, ya está localizada "y muy contenta" con la resolución del caso, por lo que ya está tramitando que los pequeños vuelvan con ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_