_
_
_
_
_

Primera infección en humanos de una nueva gripe aviar

El patógeno provocó a una paciente de Taiwan una neumonía leve

Los virus de la gripe siguen sin dar descanso a los epidemiólogos. Mientras este año la atención de la comunidad científica se concentraba en la evolución de virus de la gripe H7N9, que ha causado cuatro decenas de muertos y más de 130 contagios en China desde abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer la atención sobre otra nueva cepa, también de origen aviar: la H6N1. La OMS confirmó el primer contagio en humanos por este subtipo del patógeno. La afectada es una mujer de Taiwan, aunque se desconoce cómo se produjo el contagio.

Tampoco hay mucha más información sobre la naturaleza de este virus y su patogenicidad. Sí se sabe que, a diferencia del elevado riesgo de transmisión del H7N1; el H6N1 es poco infeccioso cuando circula en una población de aves. La OMS ha señalado que, de momento, no hay señales de que la paciente lo haya transmitido a su entorno: “Las investigaciones realizadas entre los contactos cercanos no han mostrado ninguna evidencia de infección”, señala el organismo. La detección del nuevo virus arrancó con la neumonía leve que desarrolló en mayo esta paciente, ya recuperada. Los médicos que la atendieron se encontraron con la sorpresa de una cepa que no se ajustaba a las clasificaciones ya descritas. El caso se trasladó a la OMS, lo que permitió su identificación.

Los sistemas de vigilancia desplegados en Asia para el seguimiento de la que ya se ha bautizado como la gripe de Shanghái (la H7N9) han sido determinantes para poder detectar este primer contagio del H6N1 en humanos. “Este caso puede ilustrar cómo ha aumentado el nivel de alerta tras el reciente brote del H7N9”, manifestó ayer la organización sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_