_
_
_
_
_

El hospital de La Arrixaca espera poder reanudar las operaciones este miércoles

Entre lunes y martes se han suspendido 49 intervenciones quirúrgicas por culpa de los residuos

Imagen del interior del hospital, el pasado día 15.
Imagen del interior del hospital, el pasado día 15.Gloria Nicolás

Si bien el conflicto laboral parece que no se va a solucionar en las próximas horas, la Consejería de Sanidad de Murcia espera que a partir de este miércoles por la mañana se puedan reanudar las operaciones en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, después de que la acumulación de suciedad como consecuencia de una huelga del servicio de limpieza haya obligado al centro a suspender 49 operaciones entre el lunes y el martes.

Según la Consejería, un nuevo estudio bacteriológico realizado este martes en las zonas de acceso a los quirófanos ha obligado a suspender, por segundo día consecutivo, 24 intervenciones quirúrjicas en los 13 quirófanos afectados por la acumulación de basura.

"Estamos trabajando para que los próximos turnos puedan acabar con los residuos y a primera hora de la mañana se puedan reanudar las operaciones", ha explicado a EL PAÍS un portavoz de la Sanidad Murciana. La Consejería, sin embargo, no ha querido dar por hecho que mañana se reestablecerán las intervenciones ya que temen que durante la noche "aparezca más basura".

El hospital y el comité de empresa siguen acusándose de la acumulación de residuos

Tanto la dirección del centro como el comité de empresa se han estado cruzando acusaciones sobre la responsabilidad de la acumulación de residuos. El hospital y la Consejería de Sanidad aseguran que los servicios mínimos prestados durante estos días no han podido acabar con la basura porque los trabajadores han estado acumulando "intencionadamente" residuos en las zonas de acceso a los quirófanos. El comité de empresa, en cambio, señala al hospital por no haber sabido gestionar dichos servicios mínimos y haber priorizado la limpieza en las consultas antes que en los accesos a las salas de operaciones. "No tenemos ninguna intención de perjudicar al usuario", ha asegurado en conversación telefónica Antonio Pérez, portavoz del comité.

Este martes por la mañana la consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, ha mantenido una reunión con la dirección médica del hospital para abordar posibles fórmulas que permitan recuperar la normalidad. A la salida de la reunión, la consejera ha tildado la situación de "lamentable" y ha pedido paciencia a los usuarios y profesionales del centro, informa Europa Press.

Desde la Consejería se trabaja también por la vía de la jurisdicción laboral para ver si se puede aumentar el personal de limpieza sin violar los derechos de huelga de los trabajadores. El comité de empresa, por su parte, está citado este miércoles a la una del mediodía a una reunión en la Dirección General del Trabajo, pero su portavoz desconoce quién asistirá al encuentro.

La protesta de los trabajadores responde a la intención de la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza Facilities, perteneciente al grupo Sacyr, de acometer un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Junto a esta medida, que afecta a 241 de los 334 trabajadores de la contrata del hospital, están previstas reducciones salariales, como la congelación del complemento de antigüedad, según el comité de empresa del hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_