_
_
_
_
_

El mayo más frío desde 1985

Las temperaturas fueron 1,2 grados inferiores a la media La AEMET descarta que no vaya a haber verano en el sur de Europa tal y como predijo el canal francés Méteo

Un hombre en bañador corre por una nevada playa de la Concha, en San Sebastián.
Un hombre en bañador corre por una nevada playa de la Concha, en San Sebastián.Jesus Uriarte

El mayo de este año ha sido el más frío desde 1985, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si bien las cifras no son oficiales, ya que falta contabilizar los últimos tres días del mes, desde la agencia confirman que las temperaturas de estos últimos días no alterarán el dato.

En concreto, la temperatura de mayo fue 1,2 grados inferior a la media para este período del año, algo que Alejandro Lomas, portavoz de la AEMET, no considera muy relevante y achaca a las oscilaciones naturales del clima. Respecto a los otros dos meses de primavera, la media de marzo estuvo una décima por debajo y la de abril una por encima, aunque destacó por las fuertes precipitaciones.

Ante las hipótesis de los meteorólogos franceses del canal Méteo, que han asegurado que existe un 70% de probabilidad de que no haya verano este año -un fenómeno que no se repite en Europa desde 1816-, la AEMET manda un mensaje tranquilizador. "Nuestra previsión no da ninguna anomalía", explica Lomas, que asegura que desde la agencia no se le da ninguna credibilidad a las predicciones del canal Méteo. "Nuestra previsión se basa en 12 modelos de todo el mundo que están muy contrastados", asegura, "le damos mucha importancia a las previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas y estas no apuntan a que no habrá verano".

Según Lomas, es muy dificil que en un país como España no haya verano. "Sí que podrían registrarse temperaturas un poco por debajo de la media, pero en todo caso esto tampoco sería malo", matiza. "En vez de un verano tórrido tendríamos uno simplemente caluroso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_