_
_
_
_
_

El recorte educativo equivale a la pérdida de 61.700 profesores

CC OO calcula el descenso aproximado de plantilla en centros públicos desde 2009 a partir del presupuesto de personal El alumnado ha crecido en más de 400.000

J. A. Aunión
Azuqueca de Henares -
Manifestación contra los recortes educativos celebrada en Barcelona el pasado mes de mayo.
Manifestación contra los recortes educativos celebrada en Barcelona el pasado mes de mayo. TEJEDERAS

Casi al final del Corredor del Henares —una zona industrial del centro de la Península en sus horas más bajas—, ya en la provincia de Guadalajara, está Azuqueca. Y allí está el instituto público Arcipreste de Hita, donde la profesora Concha López dedicaba el pasado martes el recreo a resolver dudas a cinco chavales para un inminente examen de Historia. Docente con más de 25 años de experiencia, da clases de diversificación curricular, unos programas especiales para intentar recuperar a los chavales de la ESO que van más retrasados. “Nos han subido el mínimo por clase de 15 a 18, y con estos chicos eso es muchísimo; si no podemos avanzar más rápido para que acaben llegando al mismo nivel que los demás, la diversificación no sirve”, se queja. El centro tenía hace dos cursos 78 profesores (cinco de ellos a jornada parcial) para atender a 641 alumnos; hoy son 54 (dos a jornada parcial) para 647.

Su centro es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda España. A falta de estadística oficial de este curso y en medio de una constante guerra de cifras entre autonomías y sindicatos, CC OO ha buscado un cálculo objetivo: el presupuesto de gastos de personal de las Administraciones educativas se ha reducido desde 2009 el equivalente al sueldo de 61.782 docentes de la escuela pública.

Esa es la bajada “teórica” a la que ha llegado el Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CC OO tras dividir ese recorte de gastos de personal entre 2009 y 2013 —más de 2.600 millones de euros dentro de una bajada de todo el gasto educativo superior a 6.000 millones— por los sueldos medios docentes, para lo que han tenido en cuenta las distintas bajadas de salario de los últimos años, las diferencias por etapa educativa, con la media de complementos, antigüedad, etcétera. Y tomando como referencia el coste de los recién llegados a las aulas, porque entienden que es por abajo, con los interinos, donde se ceba la destrucción de empleo. Así, se trataría de una bajada teórica del 12% en la plantilla de toda España mientras el alumnado de colegios e institutos públicos ha aumentado desde 2009 en torno a un 7%, unos 400.000 más. Y aún faltan por conocer las cuentas de 2013 de Cataluña y País Vasco, que traerán probablemente más rebajas.

Entre el curso 2009-2010 y el 2010-2011, el cómputo estatal de docentes de la pública aún aumentó (aunque en Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Baleares ya disminuyó), pero el curso pasado fue el primero en 20 años en que bajó. Mas el descenso mayor se ha producido este curso, después de que en abril de 2012 el Gobierno aprobara un real decreto de recortes que permitía profundizar a las autonomías que ya habían empezado a reducir plantillas y empujaba a hacerlo a las que aún se resistían. Se aumentó el número máximo permitido de alumnos por aula, el mínimo de horas de clase semanales que han de dar los docentes y no permite cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas.

Se han reducido las clases de apoyo para los estudiantes que van peor

“Creemos que es una estimación hecha por un sindicato con poco rigor, según los datos de los que disponemos”, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Educación, aunque admitió después no tener cifras de este curso. El ministerio siempre ha mantenido el discurso de que España estaba tan bien en alumnos por profesor que seguirá estándolo a pesar del recorte.

Los profesores del instituto Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares no están de acuerdo. En su caso, la pérdida de en torno a un 30% de la plantilla ha supuesto —aparte de los problemas en diversificación curricular— decir prácticamente adiós a las actividades extraescolares, a muchos de los refuerzos, a los programas para evitar conflictos… Pero lo más importante es lo que significa en el día a día tener 30 alumnos más por profesor, con sus nombres y apellidos, con sus problemas (algunos, con situaciones familiares en las que han tenido que recurrir a bancos de alimentos), con sus diferentes niveles de aprendizaje, resaltan Ismael Doñoro y María Ángeles Ortiz, otros dos profesores del centro.

La cifra estimada por CC OO, como ya advierte el adjetivo “teórico”, no es exacta. Entre otras cosas, porque de la partida de personal que se ha tomado de referencia también salen sueldos de los trabajadores de las administraciones y del personal de servicios de los centros y porque en algunos casos es imposible separar completamente los gastos en consejerías que incluyen otras carteras como Cultura o Empleo. Sin embargo, se trata esa de una parte mínima, explica Francisco García, responsable de Enseñanza de CC OO, que asegura que su cálculo es la fotografía más fiel de lo que está ocurriendo en las aulas.

“Aparte de la pérdida de empleo, que claro que nos preocupa, lo que está claro es que los recortes de profesorado afectan al alumnado en general, pero fundamentalmente a los más desfavorecidos. Se pierden desdobles [clases más reducidas algunos días a la semana], refuerzos y apoyos para repetidores, las actividades extraescolares, las horas de biblioteca y tutoría, todo aquello que trata de compensar las desigualdades de partida de muchos chicos”, protesta García.

Castilla-La Mancha es la comunidad donde más han bajado los gastos de personal desde 2009, un 20%, según el estudio de CC OO. En el Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, con ese descenso del 30%, Ismael Doñoro cuenta que este año se han incorporado a mitad de curso varios chavales extranjeros (chinos e iraníes) que apenas se manejaban en español: “Antes algún profesor tenía horas liberadas para atenderles; ahora lo hace quien puede en sus ratos libres”. Concha López, añade que apenas tiene tiempo para los padres —“A algunos les he llamado en sábado”—, y María Ángeles Ortiz remata:

“Si tienes una clase de ESO con algún chaval muy difícil, contar con otro profesor de apoyo lo cambia todo, de no poder hacer nada a poder avanzar todos. Hacen falta medios, no hay más secreto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_