_
_
_
_
_

¿Qué palabras hemos aprendido en 2012?

Diccionario informativo con algunos de los términos que han entrado en nuestra vida este año Tróspido, bosón, Botsuana, sexting o salto estratosférico se incorporan a nuestro vocabulario

El eccehomo de Borja, antes y después de la "restauración"
El eccehomo de Borja, antes y después de la "restauración"

Hace unos meses, muy poca gente había oído hablar del bosón de Higgs o del banco malo, nadie había bailado (o imitado) el gangnam style, pocos serían capaces de ubicar Botsuana en un mapa, salto estratosférico sonaba a un mate de Michael Jordan y rescate recordaba a una película de Mel Gibson. Elaboramos un diccionario informativo con algunos de los términos que han entrado en nuestra vida este año, muchos de ellos, seguro, para quedarse.

Abismo fiscal

Nombre que se da al conjunto de aumentos de impuestos y recortes de gastos diseñados para reducir el déficit público en Estados Unidos, por un monto cercano al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), que entrarían en vigor el 1 de enero si no se llega a un acuerdo antes. Tiene esa denominación tan dramática porque se teme que su efecto sería el de un retorno a la recesión económica, con las consecuencias que eso podría tener en el resto del mundo, especialmente en Europa.

Andrea Fabra

La hasta entonces casi desconocida diputada saltó a la palestra en julio cuando dijo "¡que se jodan!" mientras Rajoy anunciaba que reducía la prestación por desempleo para los parados. Aunque la hija de Carlos Fabra negó que se refiriera a quienes no tienen trabajo, e incluso llegó a culpar al PSOE del exabrupto, sus palabras provocaron durante días la indignación en las redes sociales. Miles de ciudadanos pidieron, sin éxito, su dimisión. Al final, todo quedó en unas disculpas en el Congreso y en una palmadita en la espalda de su padre, que ensalzó "sus valores éticos". Ah, y en una canción con un estribillo machacón.

Baktún

Dos turistas alemanas meten dinero en el casco de un actor-maya.
Dos turistas alemanas meten dinero en el casco de un actor-maya.P. P. (AFP)

Hasta la NASA tuvo que interceder para negar el inicio del apocalipsis. El 21 de diciembre de 2012 el mundo comprobó que los planetas seguían en su posición, los cometas no enfilaron rumbo a la Tierra y la meteorología se mantuvo más o menos caprichosa. "El 21 de diciembre no será el fin del mundo como lo conocemos", sentenció la agencia espacial estadounidense. Antes de que llegara el día de autos, los expertos en la cultura maya proliferaron llenando de grandilocuencia sus discursos inexpugnables parapetados en el término baktún. En el código maya el 21 se cumple el decimotercer baktún o periodo de 394 años y se completa un círculo astronómico que comenzó en el 3114 antes de Cristo y que ahora se cierra para dar paso a otra era de su calendario. La profecía se cumplió, los mayas pasaron hoja del calendario y el mundo siguió girando hasta la próxima y rentable señal del fin.

Banco malo

Es la sociedad estatal creada para comprar a los bancos sus activos tóxicos procedentes del ladrillo y así sanear sus balances. El Gobierno la bautizó con nombre propio para tratar de evitar el popular apelativo. La llamó oficialmente Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, y hasta le puso una marca comercial, Sareb, a ver si así sonaba mejor. Pero parece que lo de banco malo ha tenido más gancho y pervive. Aglutina activos créditos impagados, 89.000 pisos y 13 millones de metros cuadrados de suelo. ¿Funcionará? El tiempo lo dirá, pero al menos en 2012 ha dado mucho juego a los humoristas.

Bosco

Uniforme del equipo olímpico español en Londres 2012
Uniforme del equipo olímpico español en Londres 2012

Pocas veces había producido tanto eco una equipación. Lo consiguió la firma italo-rusa Bosco, que confeccionó unas prendas extravagantes para vestir a los atletas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres. De rojo y amarillo nucleares, con reminiscencias taurinas y flamencas que saltaban muy rápido al ojo, la marca no solo batió récords de ventas en la capital inglesa. También generó regueros de comentarios y críticas en las redes sociales y entre los propios deportistas. Sea como fuere, el atuendo no dio demasiada suerte a nuestros representantes. España cosechó 17 medallas (tres de oro, 10 de plata y cuatro de bronce), lo que supone un retroceso con respecto a los botines obtenidos en Pekín 2008 (18) y Atenas 2004 (19). Para el recuerdo, no obstante, quedarán las hazañas de Marina Alabau en vela;  Joel González en taekwondo; el equipo femenino de Match Race; o los metales de la nadadora Mireia Belmonte, el piragüista David Cal, la luchadora Maider Unda o el equipo de baloncesto, que volvió a plantar cara al Dream Team estadounidense. Todos ellos, eso sí, embutidos en los polémicos ropajes de Bosco.

Bosón (de Higgs)

Ha hecho falta construir el acelerador de partículas más potente (el LHC), tecnologías de frontera, el esfuerzo combinado de decenas de países y la dedicación de miles de científicos e ingenieros durante años para encontrar una partícula que los científicos teóricos (el británico Peter Higgs, entre ellos) concibieron hace medio siglo. Por fin, el 4 de julo de 2012, los físicos del Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN) anunciaron que lo tenían, o, como ellos mismos dijeron con la debida precisión, habían identificado una nueva partícula que muy probablemente sería el bosón de Higgs. Tanto empeño en la caza de un nuevo componente elemental de la materia responde a su importancia clave: el bosón de Higgs permite entender cómo adquieren su masa las partículas masivas. Fue inmensa la satisfacción y alegría de los físicos que escudriñan el universo subatómico. Pero la popularidad del bosón de Higgs desbordó al mundo científico. Al fin y al cabo, al ser humano siempre le ha intrigado saber de qué y cómo está hecho el universo, lo más grande y lo más pequeño….

Botsuana

El rey con un elefante abatido en Botsuana
El rey con un elefante abatido en Botsuana

El Rey Don Juan Carlos ha vivido, seguramente, uno de los peores años de su vida. La culpa la tiene un viaje a Botsuana (o Botswana) para cazar elefantes, durante el cual el monarca se cayó y se rompió la cadera. Además de tener que ser operado, su viaje despertó una lluvia de críticas (a su figura y a la Casa Real) tanto en los medios de comunicación como, sobre todo, en las redes sociales. "¿Cómo puede ir a cazar elefantes con la que está cayendo?", se preguntaron miles de personas, mientras otras bromeaban con la imagen del rey ante un elefante abatido. Al final, Don Juan Carlos pidió, por primera vez, perdón: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Además, tuvo que ser intervenido de la cadera en más ocasiones.

Carromero (Ángel)

Dirigente de Nuevas Generaciones que iba al volante de un coche que se estrelló en la provincia de Bayamo (Cuba) el 22 julio. En el accidente falleció del destacado disidente cubano Oswaldo Payá y un compañero suyo. Que un "cercano a los connotados anticubanos José María Aznar y Esperanza Aguire" viajara por la isla llevó al régimen de los Castro a denunciar turbias actividades subversivas. La Habana acusó al español, que conducía pese a haber perdido todos los puntos de su carné en España, de homicidio imprudente y atribuyó el accidente a un “exceso de velocidad y falta de atención del conductor”, lo cual asumió el propio Carromero en un vídeo difundido por el Gobierno cubano descartando cualquier teoría conspiratoria. El dirigente de NNGG fue condenado a cuatro años de prisión, que en teoría cumplirá en España, a donde llegó el pasado sábado.

Cholismo

Llegó El Cholo Simeone y el Atlético de Madrid se convirtió al cholismo. Hace un año que el entrenador argentino aterrizó en un equipo hundido y desde entonces ha ganado dos títulos europeos y va segundo en liga. Con una mezcla de populismo e intensidad, juego directo y pocas bromas, se ha convertido en uno de los mayores ídolos del Calderón. Para calentar el partido contra el Real Madrid, El Cholo organizó un entrenamiento en el Calderón esa misma mañana al que acudieron 20.000 aficionados. Allí, una pancarta resumía el cholismo: "Cholo, tus cojones señalan nuestro camino".

Coaches

Rafa, ganador de 'La Voz', con su 'coach' David Bisbal
Rafa, ganador de 'La Voz', con su 'coach' David BisbalKIKE PARA

Ahora resulta que Melendi, Rosario, Bisbal y Malú no son entrenadores, sino coaches. El término inglés ha sido adoptado por La Voz, el fenómeno televisivo del año, quizá para dar empaque a su papel. Hasta ahora, el coach era quien promueve que consigas determinados objetivos en el ámbito vital o empresarial.

Códice Calixtino

Del lat. Codex Calixtinus. Dícese del libro religioso de la discordia -biblias y coranes aparte-. Dícese del tomo fechado en el siglo XII, joya bibliográfica del medievo y antecedente de las guías de viaje modernas (repleta de datos sobre el camino de Santiago), custodiado en la catedral de Santiago como símbolo sagrado, y que un día del verano de 2011 fue sustraído de la casa de Dios. Dícese del objeto de deseo de Manolo, el electricista de la catedral despechado tras ser despedido por su amigo, el deán responsable de la custodia del manuscrito, y en cuyo garaje se descubrió el volumen envuelto en bolsas de basura, papeles y cartones, junto a casi dos millones de euros en billetes. Dícese de la santa causa por la cual deanes, electricistas, investigadores, jueces y policías se pringaron en mayor o menor medida las manos en este año que termina. Tras la reaparición, el deán dimitió, el códice protagonizó una exposición y el electricista aguarda religiosamente en prisión a ser juzgado. Milagro.

Curiosity

Es el nombre del mejor robot para explorar sobre ruedas otros mundos que se ha enviado al espacio hasta ahora. Su llegada a Marte el 6 de agosto, tras un viaje de 567 millones de kilómetros desde la Tierra, puso muy alto el nivel de la emoción en lo que los ingenieros de la NASA llamaron "los siete minutos de terror". Fue una maniobra revolucionaria, una complicada coreografía técnica ejecutada con precisión en siete minutos que culminó con el vehículo, de 900 kilos, colgado de una especie de grúa espacial con cohetes que lo depositó suavemente en el suelo del cráter Gale marciano. La misión en el planeta vecino durará dos años. El robot, con una estación meteorológica Made in Spain, funciona muy bien y sus responsables piden un poco de paciencia para celebrar los descubrimientos que casi seguro que hará. Curiosity es un nombre bonito para un artefacto científico.

Desahucio

La familia Torres vio cómo su desahucio se posponía
La familia Torres vio cómo su desahucio se posponíaÁlvaro García

Ha sido el año en que se ha tomado conciencia de que el procedimiento de ejecución hipotecaria es absolutamente abusivo a favor de la banca, que con tanta ligereza prestó dinero, y que no se puede echar a la gente de su casa porque deje de pagar algunas cuotas de la hipoteca. Un drama social que se agravó al saberse que varias personas se suicidaron cuando supieron que iban a quedar en la calle. El Movimiento 15-M consiguió, con sus protestas, parar numerosos desahucios y poner el tema en la agenda política, lo que forzó una (mínima) reforma de la ley. Su principal reivindicación es otra expresión que hemos aprendido en 2012, la dación en pago, que consistiría en saldar la deuda con el banco al entregar la vivienda.

Eccehomo

Cecilia Giménez no podía imaginar el follón que iba a montar cuando, armada de dudosos pinceles y de kilos de buena intención acometió la restauración de un fresco de un Eccehomo en el Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia sita en Borja (Zaragoza). La pintura, obra de Elías García Martínez, un artista del siglo XIX vinculado a la localidad, quedó convertida en un irreconocible pastiche tras su paso por las manos de la octogenaria y el arreglo alcanzó proporciones globales. Eso sí, puso en el mapa una pequeña localidad y atrajo cientos de turistas a la capilla. Restauradores profesionales estiman que podrán salvar la obra. Las dos obras.

FLA

Es el Fondo de Liquidez Autonómico, más conocido como el rescate autonómico o salvavidas para que las comunidades puedan pagar las deudas que les ahogan. Tiene como ventaja que las autonomías no tienen que recurrir a los mercados a por dinero (aunque tampoco se lo dan o se lo prestan muy caro) pero tiene como inconveniente una mayor dependencia del Gobierno central. El primer FLA fue de 18.000 millones, que no llegaron a agotarse, y está previsto un FLA 2, dotado con 23.000 millones.

Gangnam Style

¿Qué tienen en común los trabajadores de la NASA, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Madonna o el disidente chino Ai Wei Wei? Todos han sucumbido al baile del caballo del rapero surcoreano PSY, el fenómeno del año en Youtube, con más de 1.060 millones de reproducciones en cinco meses. Ritmo pegadizo, coreografía grupal identificable, vídeo delirante, letra incomprensible fuera de su Corea del Sur natal, se ha convertido en un fenómeno global, algo así como el vivido por la ‘Macarena’ de Los del río en 1995 y 1996, pero multiplicado hasta el infinito por las redes sociales. La canción, que parodia el estilo de vida de los ricos del barrio Gangnam de Seúl, ha sido a su vez objeto de numerosas parodias, con protagonistas como Mitt Romney en campaña electoral, David Cameron y Boris Jonhson en el congreso de los ‘tories’, Artur Mas o parados tinerfeños. Y es que si no puedes contra el enemigo, lo mejor es unirse. ¡Oooopa Gangnam Style!

Hasta este año, decir hombres de negro recordaba más a la película de Will Smith y Tommy Lee Jones que a cualquier otra cosa. Pero a partir de que hablara de ellos públicamente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual con un significado más económico: son los representantes de la troika (Comision Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) que se encargan de supervisar los avances que hacen los Gobiernos de los países que reciben ayuda economica de Europa de su fondo de rescate. En las ayudas a las Comunidades Autonomas que reciben dinero del Estado también se utiliza este término, pero menos.

Instagram

Miles de fotos de comida, gatos, pies en la playa, edificios, atardeceres... Cualquier imagen gana enteros si se le aplica el filtro adecuado. Esa parece ser la filosofía de Instagram, que ha pasado de ser una aplicación más para tratar y compartir fotos a una de las redes sociales que más crece. Nació en octubre de 2010, primero disponible solo para iPhone y, desde principios de abril de 2012, también para dispositivos Android. Poco después de abrirse a otros smartphones, Facebook dejó patente el éxito de la aplicación tras pagar 765 millones de euros por hacerse con ella. El final del año ha puesto a Instagram en el candelero por sus nuevas normas de privacidad.

Lesula

Un ejemplar adulto del nuevo mono africano lesula ('C. Lomamiensis').
Un ejemplar adulto del nuevo mono africano lesula ('C. Lomamiensis').HART JA/DETWILER KM/GILBERT CC/BURELL AS/FULLER JL ET AL.

Nos cautivó con su mirada, tan triste y humana. Era la primera especie de mono descubierta en 28 años. Aunque es endémico —y popular por su carne y como mascota— en la República de Congo, el mono Cercopithecus lomamiensis, conocido como Lesula, fue descubierto oficialmente por la pareja de científicos John y Terese Hart en 2007 y presentado en sociedad este 2012. Pero la alegría nos duró poco por su riesgo de extinción. Los científicos lo han clasificado como especie vulnerable por el declive acelerado que estiman que están sufriendo las poblaciones de C. lomamiensis debido a la caza que practican los pueblos del entorno para hacerse con su carne.

Madrid Arena

Pabellón municipal donde se celebró una macrofiesta de Halloween el pasado 31 de octubre y en el que cinco jóvenes murieron tras ser aplastadas entre la multitud al tratar de salir de la pista central por uno de los pasillos. La investigación policial, judicial y política que se abrió para esclarecer la tragedia indica que el exceso de aforo por la venta de 16.791 entradas -cuando el límite era de unas 10.000-, el descontrol en los accesos, y la falta de vigilancia en el interior del recinto fueron algunas de las causas que desencadenaron los hechos.

Marea blanca

En la línea de su predecesora, la marea verde (integrada por profesionales de la Educación Pública), la marea blanca es la expresión de una crisis de gran calado en la sanidad pública española y, especialmente, la madrileña. Surgió tímidamente hace un año, cuando el Gobierno del PP accedió al poder y puso en marcha mecanismos como el copago y el euro por receta. En los últimos meses el movimiento se ha recrudecido en la Comunidad de Madrid con el Plan de Sostenibilidad que ha puesto en marcha el Gobierno regional de Ignacio González y que camina hacia la privatización de la gestión de 27 centros de atención primaria y seis hospitales de la red pública.

Newtown 

El 14 de diciembre, Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre, maestra infantil y coleccionista de armas, y se dirigió a la escuela Sandy Hook de la localidad donde vivía, Newtown (Estado de Connecticut). Armado con dos pistolas y un rifle de su progenitora, acabó en cinco minutos con la vida de 20 niños de 6 y 7 años; también mató a la directora de la escuela, la psicóloga y tres maestras. El asesino se suicidó y la matanza suscitó, por enésima vez, un debate sobre el control de armas. La diferencia respecto de matanzas anteriores puede resumirse en la frase pronunciada por un vecino del pueblo: "Esto no es Columbine, es una guardería". Con veinte féretros blancos sobre la mesa, el presidente Barack Obama anunció cuatro días después medidas inmediatas para evitar que se repita una tragedia semejante.

Preferentes

Manifestación de una plataforma de afectados por las participaciones preferentes en Galicia
Manifestación de una plataforma de afectados por las participaciones preferentes en GaliciaELISEO TRIGO (EFE)

Dice la Real Academia que este adjetivo define al que tiene preferencia o superioridad sobre algo, pero si este 2012 nos hemos familiarizado con esta palabra ha sido como sinónimo de estafa. La que han sufrido miles de personas que confiaron en lo que les decían los directores de su banco de toda la vida para que invirtieran en un producto de alto riesgo que nunca debería haber sido ofrecido a clientes que metieron ahí sus ahorros, sus indemnizaciones por despido o por los atentados del 11-M, que todos estos perfiles hay entre las víctimas. La Fiscalía investiga las irregularidades. Los afectados tratan de conseguir una solución que les permita recuperar su dinero, pero la única respuesta segura que han recibido hasta ahora es que, entre todos, perderán 12.000 millones de euros.

Rescate

Dinero prestado (con intereses) por los socios del euro a los países que están más ahogados en deudas y que andan más cortos de inversores. Cierto es que el concepto no es una novedad para Europa en 2012 (que se lo pregunten a Grecia, que lo estrenó en ya en abril de 2010). Pero desde que España pidió el rescate para la banca en junio, y la idea de recibir un rescate para toda la economía flota en el aire, la palabra se ha convertido casi en la versión moderna del hombre del saco. ¿Habrá rescate o no habrá rescate? Una de las preguntas que más veces ha recibido el Gobierno este año. Pese a su popularidad, ministros o altos cargos pocas veces pronuncian este término. Un tabú oficial que cada vez tiene más sustitutos: préstamo, asistencia, intervención…

Restructuración

Junto a su variante, reforma estructural, se ha convertido este año en el eufemismo del Gobierno español para llamar a los despidos y ERE, la nacionalización de las cajas, las consecuencias de un posible rescate, los recortes a la sanidadla educación, la ciencia... Nada que ver con la definición de la RAE, según la cual la restructuración es la acción y efecto de modificar la estructura de una obra, disposición, empresa o proyecto.

Salto estratosférico

Es ese pequeño paso que da un hombre en el vacío cuando tiene el mundo a sus pies. Lo puso de moda este año el austriaco Felix Baumgartner, de 43 años, al lanzarse en vivo y en directo desde una cápsula-globo de helio que había logrado ascender en dos horas y media hasta 39.068 metros desde la Tierra. Aterrizó -nueve minutos más tarde y tras superar la velocidad del sonido (1.130 kilómetros por hora) en su caída libre- en una explanada del estado de Nuevo México (EEUU), como si nada. El pequeño gran salto, además de inédito, sirvió para que muchos repasaran las olvidadas capas de la Atmósfera: Troposfera, Estratosfera, Ozonosfera…

Sandy

Nombre del huracán que causó más de 250 muertos en el Caribe y EE UU y que pasará a la historia por dos motivos: primero, porque cuando estaba a punto de morir se unió a un frente frío en la costa este estadounidense y acabó convirtiéndose en una de las más devastadoras tormentas atlántica; segundo, porque en la gestión de la crisis ayudó a Obama a despegarse de su rival en las encuestas a días de las presidenciales del 6 de noviembre.

Semana caribeña

En realidad no dura siete días ni transcurre en el Caribe. Así se ha llamado la dilatada costumbre de Carlos Dívar, expresidente del Consejo General del Poder Judicial, de cargar al erario público los gastos de varios fines de semana en hoteles y restaurantes de lujo en Marbella. Largos, puesto que duraban al menos cuatro días cada uno. Tras la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez, Dívar dimitió el pasado junio como máxima autoridad judicial del Estado.

Sexting

La concejala socialista Olvido Hormigos en el Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo)
La concejala socialista Olvido Hormigos en el Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo)BERNARDO PÉREZ

Intercambiar mensajes de contenido sexual no es algo nuevo, pero desde el boom de los smartphones estos envíos a través del teléfono o Internet se ha convertido en una práctica habitual en las parejas. Y se ha ido de las manos. Famosos o no, las filtraciones de fotos o vídeos sexuales se han incrementado en el último año. Los casos abundan: Scarlet Johannsson, Sofía Vergara, Eva Longoria, o las hasta entonces desconocidas Amanda Todd y la concejal de Los Yébenes, Olvido Hormigos. Y con esta "moda" ha dado pie a la sextorsión —un tipo de chantaje que se le hace a la persona que aparece en esas imágenes y que en vez de pedir dinero pide prendas íntimas, fotos y, cómo no, sexo.

Tasazo

Así se conocen a las nuevas tasas judiciales impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, que entraron en vigor el 22 de noviembre pero no pudieron ser aplicadas hasta tres semanas mes después por un problema con el sistema de cobro. El copago en la justicia ya existía antes de esta ley, pero la reforma del Gobierno del PP extiende las tasas a todos los ciudadanos, no solo ciertas empresas como antes de la reforma, y dispara la cuantía de las que ya existían. La ley de tasas ha sublevado a la justicia: cuenta con la oposición de todo el sector -jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados-, pero también de todos los partidos políticos (salvo el PP) y los sindicatos.

Tea Party

Este año el Tea Party, que venía creciendo desde las elecciones presidenciales de 2008, lanzó su asalto más serio al liderazgo del Partido Republicano y a la Casa Blanca. Se presentan como un movimiento de base que reivindica la pureza de los principios fundacionales del país y la tradición cristiana. Son la facción extremista del Partido Republicano, pero todos los candidatos asumieron posiciones extremistas en asuntos como la inmigración, el déficit o el aborto para atraerse su voto. En Washington cundió la opinión de que esta larguísima lucha interna, que ganó el gobernador Mitt Romney, hizo después muy difícil al candidato volver al centro político en el que se ganan las elecciones. Romney tuvo que enfrentarse a disparates públicos del Tea Party, como cuando el congresista y candidato a senador Todd Atkin argumentó que había violaciones “legítimas”. Finalmente, las elecciones sacaron de Washington a algunos de los personajes más ultramontanos de esta facción y desinflaron por el momento su influencia.

Tróspido

Los participantes en la segunda edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'
Los participantes en la segunda edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'

¿Qué tuitero no ha comentado algún momento tróspido en 140 caracteres durante este año? Cuenta el tuitero y bloguero gallego @hematocritico que un amigo suyo oyó a dos mujeres gallegas la siguiente frase: "Te puedes casar con tu primo, pero te salen los hijos tróspidos". Pero el gran público no tuvo noticia de este neologismo hasta que llegó la primera edición del programa de Cuatro ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, convertido rápidamente en uno de los fenómenos tuiteros de la temporada y que en su segunda edición ha vuelto a llenar el listado de trending topics españoles de hijos tróspidos, madres tróspidas y noches tróspidas.

Tuitear

El acto de compartir en la red social más popular después de Facebook se incluirá en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española, según hemos sabido este año. Y quien lo hace es un tuitero. A finales de 2012, Twitter ha penetrado en nuestra vida diaria y en los programas de televisión (véase La Voz). Con unos 500 millones de cuentas activas, España ocupa el número 3 en la lista mundial de usuarios activos, por encima de su país madre, Estados Unidos

Vatileaks

Benedicto XVI y su exmayordomo, Paolo Gabriele
Benedicto XVI y su exmayordomo, Paolo GabrieleOSSERVATORE ROMANO (AFP)

Escándalo en el seno del Vaticano por la filtración de documentos secretos de la Santa Sede que revelaron, entre otras cosas, una denuncia interna sobre corrupción y un extraño complot para matar a Benedicto XVI. El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue detenido y condenado a 18 meses de cárcel por el hurto de los papeles confidenciales. El Papa le concedió su perdón en vísperas de la Navidad.

Whatsapp

Ya no enviamos SMS, decimos "te mando un whatsapp" o el más españolizado "te guasapeo". El sistema de mensajería instantánea a través de Internet resulta imprescindible para los usuarios de teléfonos inteligentes. Este año ha sido el del despunte de esta aplicación, que se han descargado 50 millones de personas desde su creación, en 2009.

Wert (José Ignacio)

El titular de Educación, Cultura y Deportes es sin duda el ministro revelación del Gobierno de Rajoy: para pasar de ser casi un total desconocido al peor valorado en la historia de la democracia (2,49 sobre 10 en septiembre) hay que pisar muchos callos, y Wert, un experto en imagen política, los ha pisado todos. Quizá el gran público no ha sabido entender al brillante polemista, o quizá sus declaraciones (como la de "españolizar" a los alumnos catalanes) no sean más que una cortina de humo para tapar otras medidas impopulares del Ejecutivo. Con sus recortes y su reforma educativa ha soliviantado a todo el sector, desde profesores y estudiantes, que le han dedicado protesta tras protesta, a padres –a los que calificó de "extremistas y antisistema" por sumarse a una huelga inédita- y rectores –que le plantaron-. Eso sí, se ha congraciado con los obispos gracias a la supresión de Educación para la Ciudadanía.

Yayoflautas

Son algo así como la versión senior del 15-M, han ocupado sedes de Bankia en Madrid, Barcelona y Valencia, un consulado alemán, las oficinas de una agencia de calificación, y hasta entraron en la redacción de la cadena SER de la capital catalana para leer un comunicado el día de la huelga del 29-M. Todo empezó con un paseo por la plaza de Catalunya, cuando Celestino Sánchez, de 62 años, escuchó a un grupo de indignados y decidió sumarse a sus reivindicaciones junto a otros 17 compañeros. La etiqueta 'yayoflautas' se acuñó mientras un grupo de simpatizantes de los indignados comían en un chino. Alguien recordó que Esperanza Aguirre había llamado 'perroflautas' a los miembros del 15-M. "¡Pues nosotros somos los yayoflautas!", bromearon.

25-S

Así se conoció la manifestación convocada a través de internet y difundida mediante las redes sociales que llamó a los ciudadanos a rodear el Congreso contra la política de recortes del Gobierno. Miles de ellos la secundaron. La desmesurada actuación policial, que acabó con 64 heridos y 35 detenidos, hizo que las protestas frente a la Cámara Baja se repitieran durante varios días. La polémica aumentó cuando salieron a la luz vídeos de las cargas, como la que hubo en el interior de la estación de Atocha, y cuando se conoció la historia del héroe anónimo Alberto Casillas.

47%

El gobernador Mitt Romney era el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2012 en EE.UU. El eje de su mensaje era presentarse como el experto en negocios que el país necesitaba. El 18 de septiembre, a mes y medio de la votación, una revista en Internet publicó una grabación secreta de un acto con donantes para su campaña. Todo el país le oyó decir esto: "Hay un 47% de las personas que van a votar por el presidente, no importa lo que pase (…) Son dependientes del Gobierno, creen que son víctimas, que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen derecho a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a lo que sea (…) mi trabajo no es preocuparme de esas personas". El discurso de 47% arruinó su intento por aparecer como un moderado para la clase media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_