_
_
_
_
_

UPS retira sus donaciones a los Scouts por discriminar a los homosexuales

La organización juvenil ha perdido a otros patrocinadores como Intel por los escándalos de pederastia Una campaña en la red pide el boicoteo tras la publicación de los 'archivos de perversión' que señalan a más de mil abusadores

Carolina García
Zach Wahls, miembro de los Scouts, lucha en Change.org contra las leyes antigais dentro de la organización juvenil.
Zach Wahls, miembro de los Scouts, lucha en Change.org contra las leyes antigais dentro de la organización juvenil.

La Fundación UPS, rama filantrópica del gigante de paquetería y que apoya a diversas organizaciones sociales en Estados Unidos, ha anunciado esta semana que no subvencionará a ninguna asociación que discrimine por discapacidad, género, orientación sexual o raza entre otras, según han confirmado fuentes de la organización vía correo electrónico a este periódico. De esta forma uno de sus clientes, los Boy Scouts de América, pierde así la financiación por mantener en la actualidad leyes contra la incorporación de homosexuales en sus estatutos. En 2011, UPS donó 85.000 dólares a los Scouts, según datos de su declaración fiscal.

"La medida no se dirige directamente a esta organización juvenil, sino que se trata de una nueva política de no discriminación que se va a aplicar a todos los beneficiarios potenciales", señala Kristen Petrella, responsable de relaciones internacionales de UPS. "Esta nueva norma establece que las organizaciones que soliciten fondos deben demostrar que cumplen los requisitos que señala la Fundación", continúa Petrella. "Queremos promover un ambiente de diversidad e inclusión. UPS es una empresa que hace las cosas correctas por las razones correctas", finaliza la portavoz. Los Boy Scouts serían una de estas organizaciones que no cumple los criterios para recibir el apoyo corporativo de esta Fundación.

Tras la publicación de los Archivos de Perversión el pasado mes de octubre -que consta de miles de documentos que incluyen los nombres de supuestos pederastas que perpetraron abusos sexuales en los Boy Scouts-, surgió una petición en la página web change.org en la que se solicitaba "parar las subvenciones a dicha organización". Los Boy Scouts forman la asociación juvenil más numerosa de EEUU. Desde 1960, cuenta con más de cuatro millones de miembros.

Queremos promover un ambiente de diversidad e inclusión. UPS es una empresa que hace las cosas correctas por las razones correctas" Kristen Petrella, UPS

La solicitud, encabezada por Zach Wahls, miembro de la agrupación juvenil y fundador de los Scouts por la Igualdad, y apoyada por la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, ha llegado a obtener más de 80.000 firmas de apoyo. Tras esta iniciativa, la Fundación UPS sigue así los pasos de Intel, compañía mundial de telecomunicaciones, en retirar el apoyo corporativo a esta organización. Intel, identificada como la mayor fuente de financiamiento corporativo de los Scouts, anunció el pasado septiembre que interrumpería sus donaciones. En 2010, esta compañía donó más de 700.000 dólares a la organización juvenil. La razón principal fue que "dejaría de subvencionar a todas las organizaciones que no cumplieran sus requisitos de no discriminación". La misma razón que alega ahora la Fundación UPS.

"Sin duda las políticas de discriminación están perjudicando a los Scouts. Se puede concluir que la organización ha perdido el apoyo financiero por sus leyes antigais", ha explicado Wahls esta semana; quien además es el responsable de otra iniciativa online: "¡Detenga el secreto! Vote para poner fin a la prohibición de los miembros y líderes gais en los Scouts" (esta campaña cuenta con más de 150.000 firmas en este momento).

"Este tipo de contribuciones se dirigen sobre todo al bienestar y a diversos servicios para los jóvenes en distintos emplazamientos locales (unos 110.000 en todo EE UU) y sin duda esta decisión tendrá un impacto negativo en ellos. Estamos decepcionados con esta decisión", ha explicado Deron Smith, portavoz de los Boy Scouts, en un comunicado.

Desde UPS han reconocido su preocupación por la discriminación sexual existente en los Boy Scouts. "Sus estatutos son muy antiguos; sobre todo en relación con la exclusión de las personas por su orientación sexual, tanto para los jóvenes como para los adultos, miembros y líderes de grupos, abiertamente gais", ha asegurado Petrella.

En los últimos meses, se han denunciado diversos casos de discriminación sexual dentro de los Scouts. Por ejemplo en Ohio, una madre denunció a la organización juvenil por no permitir que su hijo entrará alegando como razón que ella era lesbiana o la proliferación de distintas campañas en Internet que reclaman el trato igualitario para todos los miembros de la organización y que rezan eslóganes del tipo: "No permitan que la política antigay existente en los Scouts dejen que mi hijo no reciba su premio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_