_
_
_
_
_

Los profesores de las escuelas de idiomas podrán dar clases en institutos

Los sindicatos alertan de un intento del Gobierno de desmantelar estos centros Wert ultima una reforma que podría llevar a la Conferencia de Educación de este miércoles

Los profesores de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) podrán ser llamados por la administración para que impartan clases en los institutos. Así consta en el borrador de real decreto que el Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert, tiene preparado y que está previsto que presente este miércoles a las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia de Educación. La propuesta no ha gustado nada a los sindicatos, que alertan de un intento de “desmantelamiento” de las EOI, precisamente en un momento en que la demanda ha crecido.

El borrador del nuevo real decreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, consta de un único artículo que modifica el Real Decreto 1834/2008, que regula la capacitación de los docentes de la educación secundaria y superior. El texto establece que la administración “atendiendo necesidades de programación de la enseñanza” podrá incorporar a los funcionarios y profesores de escuelas oficiales de idiomas “como profesores en educación secundaria obligatoria, en bachillerato y en formación profesional de las materias relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras”. El objetivo de la medida, prosigue el redactado, es “permitir una mayor flexibilidad del sistema y eficiencia en la asignación de los recursos humanos”.

La medida ha levantado sospechas y suspicacias entre los sindicatos. “La propuesta no tiene sentido”, tercia el secretario de Enseñanza Pública de la UGT, Antonio Redeco, quien argumenta que la EOI tienen más demanda que nunca, sobretodo en un momento de crisis en que se busca mejorar la formación en idiomas y, sobretodo, de una forma asequible (el curso puede costar unos 200 euros anuales, según la comunidad).

Actualmente hay en España una red de 308 escuelas oficiales de idiomas, que imparten 23 lenguas y contaron en el curso 2010-11 (el último sobre el que hay estadísticas) con 449.000 alumnos, 27.000 más que en el año anterior. Pero los recortes también han alcanzado a estos centros. Sus profesores han visto aumentada la jornada lectiva hasta las 20 horas (se les equipara a docentes de secundaria) y algunas comunidades ya han recortado la dotación de profesorado, cosa que ha llevado a cerrar grupos en muchas de estas escuelas.

Los sindicatos sospechan que detrás de esta medida se esconde la intención de “desmantelar las EOI”, critica Elisenda Domènech, responsable de la enseñanza de idiomas de CC OO de Cataluña, ya que la reforma permite “recolocar” el profesorado funcionario de estas escuelas y cubrir puestos que ocupan interinos.

Desde el Ministerio de Educación quitan hierro a la medida y aseguran que lo que se hace es “habilitar la posibilidad” de movilizar docentes de las EOI, especialmente en aquellos centros donde se pueda detectar algún “excedente” de profesorado. Fuentes ministeriales apuntan que “en casos excepcionales” ya se ha dado este trasvase de docentes y niegan la intención de cerrar o desmantelar este tipo de escuelas.

El proyecto de real decreto será presentado en el próximo Consejo Escolar del Estado previsto para el 24 de julio, apuntan los sindicatos, pero antes tiene que pasar por la Conferencia de Educación, en que se hallan las Comunidades Autónomas y que este miércoles se reúne de forma extraordinaria. El encuentro versará esencialmente sobre la gran reforma educativa que planea el ministro Wert y que contempla desde la reducción de asignaturas, el aumento horas de materias (matemáticas, lengua, ciencias e idiomas), la introducción de evaluaciones con validez académica al final de cada etapa o el avance de la elección de itinerario a 3º de ESO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_