_
_
_
_
_

Medio Ambiente exculpa al trasvase de la mortandad de peces en el Tajo

El alcalde de Toledo dice que el río está sucio y "enfermo de agua" El PSOE pedirá la comparecencia parlamentaria del ministro por el estado del cauce

Peces muertos en el río Tajo a su paso por Toledo.
Peces muertos en el río Tajo a su paso por Toledo.

El Ministerio de Medio Ambiente niega que el hallazgo de miles de peces muertos en el Tajo a la altura de Toledo se debe al trasvase al Segura que realiza aguas arriba. "No tiene nada que ver con el trasvase", ha declarado a este diario el director general del Agua, Juan Urbano, tras un acto en el Instituto Geológico y Minero. El caso será polémico porque el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, y los grupos ecologistas denuncian que es el bajo caudal del río debido al trasvase el culpable del mal estado de salud del río.

Según Urbano, el ministerio está estudiando qué ha ocurrido y que no descarta ninguna hipótesis, desde que sea un vertido incontrolado a una mortandad por falta de oxígeno debido al aumento de temperatura del agua. Eso sí, Urbano ha zanjado que no es por el trasvase y que el caudal del Tajo es más alto de lo que sería en condiciones normales gracias a los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que parte el acueducto.

El cauce necesita aumentar un 40% a su paso por Toledo

El caso llega con las discusiones del nuevo plan de cuenca, que debe elevar el caudal ecológico en Aranjuez y, por lo tanto, mejorar la calidad del río en Talavera y Toledo. Sin embargo, esa medida, disminuiría el caudal disponible para el trasvase a Alicante y Murcia.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, asegura que  la mortandad de peces que se produjo hace dos días en el Tajo a su paso por Toledo se debe a que al río está llegando a la ciudad con una tercera parte del caudal establecido legalmente. "Está enfermo de agua, y el que tiene está sucia", sostiene el primer edil, que reclama un pacto a la presidente regional, María Dolores de Cospedal, para que sea Castilla-La Mancha la que diga los hectómetros cúbicos que tiene que llevar el cauce y establezca las condiciones mínimas para que cumpla con las condiciones de salubridad. Todavía no ha recibido respuesta.

Al mismo tiempo recuerda que en octubre del año pasado la Confederación Hidrográfica del Tajo colgó en su página web el borrador con una propuesta de borrador del plan hidrológico de la cuenca del río. En ese momento García-Page declaró que el documento suponía "un antes y un después" en la defensa del Tajo. "Lo tuvieron unos dos días, después lo retiraron porque no estaba aprobado, pero lo hicieron técnicos, por lo tanto está más allá de las consideraciones políticas", opina el regidor.  El informe indica que el cauce necesita aumentar al menos un 40% el caudal mínimo a su paso por Toledo. 

"Para nosotros es irrenunciable la implantación de los caudales ecológicos que es lo que garantizará el ecosistema natural del río". Para ello es necesario que llegue una media de 14 metros cúbicos por segundo a Toledo y de 16 a Talavera. Además de mantener en los embalses de cabecera el umbral de emergencia de 400 hectómetros cúbicos, cifra a partir de la cual no se podrían hacer trasvases, pero garantizando los 100 hectómetros cúbicos necesarios para el abastecimiento del Levante. 

La Plataforma para la Defensa del Tajo, que lucha por recuperar el río, informa de que en estos momentos el Tajo a su paso por Toledo no es un cauce, sino diferentes bolsas de agua que hay entre presa y presa.  Mientras tanto, la Confederación Hidrográfico del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente, está investigando lo sucedido y considera "prematuro avanzar hipótesis al respecto". El problema del Tajo se produce sobre todo en su curso medio por la gran presión poblacional que soporta. Es la zona de Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo donde se concentran siete millones de personas que provocan importantes vertidos.

La calidad del agua del Tajo es una histórica reivindicación de Toledo, donde hace 40 años se prohibió el baño. El río lleva agua de mala calidad procedente de Madrid, que no depura bien, mientras que el caudal del Alto Tajo (que es excelente) se va en buena medida hacia Murcia.

Además, la Región de Murcia presume de que ha conseguido que el río Segura, hace 20 años el más contaminado de España, sea ahora uno de los que tiene mejor calidad. Eso rechina aún más en los oídos de Castilla-La Mancha.

Por la tarde, la Confederación del Tajo señaló que la mortandad se debe a un vertido de un colector del Ayuntamiento agravado por las altas temperaturas. El consistorio replicó que ha medido el caudal y que era de solo 8 metros cúbicos por segundo cuando, según el plan de cuenca, debería ser de 17, y que eso es lo que ha dejado el río sin oxígeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_