_
_
_
_
_

Sánchez rechaza el sistema de control de las cuentas que propone la gestora

El exsecretario general cuestiona la legalidad de la propuesta de la dirección provisional

Pedro Sánchez, en un acto en Ourense.
Pedro Sánchez, en un acto en Ourense.BRAIS LORENZO (EFE)
Más información
La gestora del PSOE quiere controlar las donaciones a los candidatos
La gestora del PSOE descarta el voto telemático en las primarias

La gestora del PSOE y el equipo de Pedro Sánchez se enfrentarán el próximo martes por el modelo de financiación para la campaña a la secretaría general. Los representantes de Sánchez cuestionan que el partido centralice las cuentas y defenderán su sistema de crowdfunding (financiación colectiva). En la reunión, pedirán a Susana Díaz y a Patxi López que sean ellos los que adopten ese mismo modelo.

El equipo del exsecretario general cuestionará la legalidad de la propuesta de la gestora de dirigir las donaciones a una cuenta del PSOE, en virtud de la ley de control financiero de los partidos. Asegura que su sistema es más transparente y controlable por la Agencia Tributaria.

La primera reunión que se celebrará entre la dirección interina del PSOE y los equipos de Susana Díaz, Pedro Sánchez, y Patxi López, el próximo martes en la sede federal de Ferraz, no será pacífica. La gestora quiere definir las reglas para la etapa de precampaña de las primarias mientras que Sánchez y López prevén plantear peticiones no previstas por la dirección provisional del partido. En principio, no se espera que el equipo de Díaz se enfrente a la dirección interina, cuyo portavoz y responsable de Organización, Mario Jiménez, convocante de la reunión, es el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza.

El enfrentamiento está asegurado entre la gestora y el equipo de Pedro Sánchez. La discusión inicial se centrará en la defensa de los representantes del anterior secretario general del sistema de crowdfunding por el que ya han recaudado más de 80.000 euros, procedentes de más de tres mil donantes. "Durante muchas semanas estudiamos el sistema más transparente y cuyo legalidad no permitiera la menor duda y este fue el crowdfunding", señala a este periódico la diputada Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez que pedirá a Patxi López y Susana Díaz que sigan esa misma vía. Este equipo duda de que la ley de partidos de cobertura a esta modalidad de financiación. Además, "no hay un marco normativo en el partido para encajar esa instrucción y menos cuando aún no hay candidatos oficiales", apunta el diputado José Luis Ábalos, referente esencial del equipo de Sánchez.

Orden o sugerencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la gestora se defiende que las donaciones hay que enmarcarlas en la ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos de 2015, según ha defendido este viernes su portavoz, Mario Jiménez, en la Cadena Ser. "Es una cuestión que no se discute, según el artículo 4 de esa ley, que establece la apertura de una cuenta única del partido y las primarias, que son una actividad reglada dentro de la actividad del partido, entendemos que están bajo ese paraguas", apuntó Mario Jiménez. "Vamos a cumplir la ley para que el proceso sea transparente, y cuando llegue el momento de trasladar la información al Tribunal de Cuentas no haya problemas", continuó Jiménez.

La discusión del martes sobre la canalización de la financiación tendrá múltiples caras, entre ellas, la pregunta del equipo de Pedro Sánchez sobre si esa modalidad de cuentas del partido se incluirá en el próximo reglamento de primarias, que, en todo caso no se podrá aprobar hasta un comité federal del mes de abril. ¿Aceptar la cuenta es una orden, una sugerencia, una imposición? Esta pregunta también se realizará en el encuentro del martes, en el que el equipo de Patxi López no será beligerante respecto a ninguna posición concreta, sino que abogará por el sistema más transparente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_