_
_
_
_
_

Margallo pide a Picardo la puesta en marcha del nuevo foro de diálogo

Exteriores confía en que haya llegado el momento de poner en marcha este foro en Gibraltar

El canciller de Paraguay otorga la medalla al Mérito de Mando a Margallo.
El canciller de Paraguay otorga la medalla al Mérito de Mando a Margallo.Zipi (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confía en que, "una vez despejadas las ansias electorales" en Gibraltar, haya llegado "el momento de sentarse y poner en marcha un foro que servirá de beneficio para los habitantes de ambos lados de la verja". Margallo ha reconocido este viernes que la aplastante victoria del socialista Fabian Picardo, con quien ha mantenido pésimas relaciones en estos cuatro años, no le produce "ninguna emoción", pero ha apostado por la puesta en marcha del foro de diálogo ad hoc; es decir, no el tripartito que reunía a Londres, Madrid y Gibraltar, sino otro donde se sienten también la Junta de Andalucía o la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Más información
Fabian Picardo: "A Gibraltar no le hace falta la austeridad"
El Peñón vota pendiente de la economía y la soberanía
Gibraltar critica a Margallo por su "falta de diplomacia"

Exteriores culpa a Picardo de que no se haya puesto en marcha este nuevo foro, que apadrinan tanto Londres como Madrid. Margallo ha recordado que España veta la aplicación al Peñón de las directivas europeas del cielo único, pero solo hasta que se alcance un acuerdo sobre el aeropuerto construido en el istmo, y ha reiterado la oferta española de uso conjunto, al estilo del de Ginebra, con terminales diferentes para los dos lados de la verja.

El jefe de la diplomacia española ha hecho estas declaraciones en Asunción, donde se ha reunido con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el canciller, Eladio Loizaga, y ha inaugurado un foro empresarial. Salvo que finalmente acuda a la cita ministerial iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), el próximo 12 de diciembre, lo que no está previsto, este será su último viaje de la legislatura a América Latina.

Margallo ha aprovechado para visitar dos de los países que tenía pendientes, Paraguay y Argentina (donde solo estuvo en 2012 en la derrota de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos). Le han quedado sin visitar Bolivia, Venezuela y los países centroamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. González (Enviado especial)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_