_
_
_
_
_

Los sindicatos no ven margen para la resolución del Parlamento catalán

CC OO y UGT, reunidos con Rajoy, sostienen que la independencia no tendría legitimidad

Manuel V. Gómez
Rajoy, Méndez y Fernández Toxo, este miércoles.
Rajoy, Méndez y Fernández Toxo, este miércoles.Ballesteros (EFE)

Los sindicatos no ven margen para una resolución independentista como la que se proponen sacar adelante Junts pel Sí y la CUP, el próximo lunes, en el Parlamento catalán. "Las elecciones del 27-S no dan legitimidad política para dar los pasos que se dan en el Parlamento", ha proclamado este miércoles el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, a la salida de la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. "Es un desatino", ha calificado el líder de UGT, Cándido Méndez, tras añadir que eso "no es lo que salió el 27-S".

Más información
La patronal y CC OO rechazan los frentes ante el secesionismo catalán
El Gobierno se reunirá el miércoles con los sindicatos y la patronal
Ciudadanos y el PP piden la suspensión cautelar del pleno
El Constitucional ya impidió frenar iniciativas parlamentarias
La CUP dice que tiene “una solución de consenso” para la presidencia

A la salida de la reunión, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quien ha fijado la posición por el lado patronal, ha sido menos concreto y ha afirmado que ellos —los empresarios— están "por la unidad de España, la legalidad y la estabilidad". El máximo dirigente de CEOE, Juan Rosell, también ha estado presente en la cita, pero no ha comparecido ante la prensa porque tenía que tomar un avión a Barcelona.

Los tres líderes de los interlocutores sociales han coincidido en afirmar que el presidente del Gobierno no les ha pedido apoyo para un teórico pacto de Estado frente al independentismo en Cataluña. "No ha habido ninguna palabra de pacto", ha asegurado Garamendi. "Afortunadamente, no nos ha pedido compromiso alguno. No nos hemos encontrado con ninguna propuesta", ha afirmado Toxo.

Sobre las posibles medidas legales que pudiera adoptar Rajoy, los agentes sociales han apuntado que el presidente les ha venido a decir que no quiere "verse obligado a adoptarlas", pero que es su obligación y prerrogativa defender la legalidad. En todo caso y llegado el momento, el jefe del Ejecutivo les ha comentado que sus decisiones tratarán de ser "proporcionadas". No obstante, se ha comprometido con ellos a informarles de cualquier paso jurídico que dé en esa dirección, tanto en la aplicación del artículo 155 como en los "pasos previos" que pudiera dar.

Toxo y Méndez han explicado que en la reunión, tras escuchar la exposición de la situación que ha hecho el presidente del Gobierno, le han dicho que la solución en Cataluña pasa por cauces políticos. Y esos cauces tendrían que abrirse después de las elecciones del próximo 20 de diciembre y dar paso a una reforma constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En palabras de los líderes sindicales, Rajoy les ha dicho que su análisis era "sensato". Además, ellos han interpretado que el presidente no cerraba esa puerta. "No ha descartado esa posibilidad como hipótesis de trabajo", ha apuntado Toxo. Para ese debate, UGT y CC OO tienen su propia posición. Ambas formaciones creen que la Constitución de 1978 precisa una reforma, y no solo por motivos territoriales ni por las tensiones originadas en Cataluña. No obstante, en este punto los dos sindicatos mantienen que España debe inclinarse por un modelo federal.

Cuando se les ha preguntado si ellos eran partidarios de la autodeterminación, ambos han afirmado que no. "Yo no veo a Cataluña como una colonia de España", ha apuntado Toxo, dejando claro que él cree que el derecho de autodeterminación se incluye en un contexto de descolonización y esa no es la situación catalana. En su opinión, lo primero debe ser una reforma constitucional que debe sancionarse por referéndum y si, llegado el caso, en alguna autonomía hubiera un rechazo a esa reforma, habría que analizar la situación: "Hablamos en ese momento".

La posición de Méndez ha sido similar. UGT defiende que en la reforma constitucional se deben "abrir cauces para la participación ciudadana" mayores a las actuales iniciativas legislativas de los populares, pero "el derecho de autodeterminación no tiene cabida". El líder sindical no se opone a que en el debate de la reforma constitucional alguien proponga "un mecanismo de segregación". "Nosotros, no", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_