_
_
_
_
_

Iglesias: “Jamás apoyaremos a un Gobierno de Mas o con Convergència”

El líder de Podemos justifica el voto a Forcadell: "Ningún problema en que las instituciones funcionen". Recuerda a Colau que su partido estuvo "a la altura" en las municipales

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, antes de comparecer ante los medios de comunicación.
Pablo Iglesias, antes de comparecer ante los medios de comunicación.Álvaro García

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que el hecho de que cinco diputados de la candidatura Catalunya Sí que es Pot hayan apoyado el nombramiento de Carme Forcadell como presidenta del Parlamento de Cataluña no sienta precedentes para una hipotética investidura de Artur Mas. "En ningún caso. Nosotros jamás apoyaremos a un Gobierno no ya en el que esté Mas, sino en el que haya consejeros de Convergència", ha afirmado Iglesias en una comparecencia en la sede del partido para valorar el balance de fin legislatura de Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, en cualquier caso, ha justificado el respaldo a la expresidenta de la ANC de cinco de los 11 parlamentarios de Catalunya Sí que es Pot, entre los que se encuentra el líder de la candidatura, Lluís Rabell. En su opinión, se trata de un gesto de apoyo a las instituciones. "Nosotros estamos dispuestos a escuchar. En esa votación se podía votar solamente sí y en blanco, y frente a los que no se quieren escuchar y a los que siguen apostando por el enfrentamiento, los que dicen que hay una Cataluña sorda frente a la otra mitad de Cataluña, nosotros decimos: 'Ningún problema en que las instituciones funcionen, ningún problema en ser los únicos que en Cataluña vamos a poder hablar con todos", ha explicado.

"Por eso", ha agregado, "seis de nuestros diputados han votado en blanco y cinco han dicho: 'No hay problema para que el Parlamento funcione". "Eso sí", ha zanjado, "que a nadie le quepa ninguna duda, Podemos jamás va a apoyar a un Gobierno en el que esté una de las formaciones políticas que se han convertido en una trama corrupta, ninguna duda al respecto".

En un momento clave para el cierre de las negociaciones con Barcelona en Común, la plataforma que lidera Ada Colau, para concurrir en coalición a las elecciones generales, Iglesias ha lanzado un mensaje también a la alcaldesa de Barcelona. Esta pidió "valentía" a Podemos para apartar sus siglas de la coalición y de un hipotético grupo propio en el Congreso de los Diputados. Iglesias le ha contestado: "Nosotros estuvimos a la altura en las elecciones municipales, en las que ayudamos para que tanto en Barcelona como en Madrid, Zaragoza, Cádiz o Coruña pudiera haber Ayuntamientos del cambio, y creo que en estas elecciones generales todo el mundo va a estar a la altura".

Contesta a Rivera

El eurodiputado ha contestado también al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ayer prefiguró una disputa a tres con PP y PSOE, excluyendo a Podemos. "Nosotros salimos a ganar, y hay algunos que dicen que son puntapié para el PP y el PSOE y han demostrado que besan el suelo por donde pasan los partidos viejos", ha señalado Iglesias antes de proseguir: "Hemos visto por desgracia a Ciudadanos apoyar al Gobierno del PSOE de los ERE en Andalucía y al Gobierno de la Gürtel en Madrid. Besar los pies por donde camina el bipartidismo no es el cambio, nosotros lo tenemos muy claro y los ciudadanos saben que no vamos a consentir más corruptos en las instituciones". "Por desgracia, tanto el PP como CDC se han convertido en tramas mafiosas, hay algunos que están dispuestos a gobernar con tramas mafiosas, todo el mundo sabe que no es el caso de Podemos", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debates electorales

Con respecto a los debates electorales, Iglesias ha asegurado que su formación participará en todos los debates en los que estén invitados. No obstante, él solo estará dispuesto a debatir con el resto de candidatos de las formaciones políticas a La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_