_
_
_
_
_

Atascos a las salidas de las grandes ciudades por el puente del Pilar

La DGT calcula que, hasta el lunes, se registrarán más de 4,8 millones de desplazamientos

Una de las autovías que salen de Madrid, en una imagen de archivo.
Una de las autovías que salen de Madrid, en una imagen de archivo.EFE

España vuelve a lanzarse a las carreteras. A las tres de la tarde de este viernes, con el inicio del puente del Pilar, ha empezado una nueva operación especial de tráfico. La DGT calcula que las vías españolas registrarán 4,8 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta la medianoche del próximo lunes. Y cerca de 10.000 agentes de la Guardia Civil, 800 técnicos de Tráfico, 12 helicópteros y más de 1.600 cámaras vigilarán los movimientos de los conductores. "Se instalarán carriles adicionales, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y se paralizarán las obras en las carreteras", detalla el departamento encabezado por María Seguí.

Más información
Viajar en coche con el riesgo de usar el cinturón
Las sillitas infantiles deben ir desde en el asiento trasero del coche
Apps contra los atascos de tráfico

Los efectos se han notado esta tarde. Según ha informado la DGT, los primeros atascos han empezado a sucederse en las salidas de las grandes ciudades. En Madrid, entre otras, la M-40, M-50, A-1, A-3, A-4, A-5 A-6 y M-607 han sufrido retenciones. En Barcelona, la A-2, AP-7, B-10 y C-32. En Sevilla, la SE-30. Y en Zaragoza, la A-68.

¿Dónde sucederán las grandes retenciones?

La DGT centrará su atención en distintos puntos del país en función del día. Según el plan diseñado por esta institución, los "principales problemas circulatorios" de este viernes se presentarán a lo largo de la tarde en los grandes núcleos urbanos. Como ya está ocurriendo. Los atascos en estos puntos se trasladarán posteriormente, a primera hora de la noche, a las "zonas de destino": principalmente, a las áreas turísticas de costa y montaña. "También pondremos especial atención en comunidades que celebran sus fiestas populares y autonómicas, como Aragón y la Comunidad Valenciana", señalan fuentes de Tráfico.

Desplazamientos previstos para este puente.
Desplazamientos previstos para este puente.DGT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado por la mañana continuarán los grandes movimientos en las salidas de las grandes localidades. Pero, para el domingo, se esperan ya desplazamientos de corto recorrido entre zonas de ocio. Y el lunes 12 empezará la operación retorno. "Entonces, los problemas circulatorios del país se reproducirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos", señala la DGT.

¿Qué área registrará más movimientos?

El centro de la Península registrará el mayor porcentaje de desplazamientos. Según la DGT, por esta área del país pasará el 26% de los conductores. Un 20% lo hará por la zona de Levante; un 19% por Andalucía; y un 11% por Galicia. Los datos de Tráfico recogen como, solo en la Comunidad de Madrid, se producirán más de un millón de desplazamientos. Muchos, en dirección a la Comunidad Valencia. "Por lo que se ha diseñado un dispositivo con itinerarios alternativos", señalan fuentes de la institución.

¿Dónde están los radares?

La DGT acaba de renovar esta misma semana el listado con los tramos de carreteras convencionales donde se encuentran colocados los radares móviles. En total, 1.314 intervalos repartidos por todo el territorio nacional —excepto Cataluña y País Vasco, donde las competencias se encuentran transferidas—, que cubren 25.172 kilómetros y que el organismo ha publicado en su web. En estos tres últimos meses, Tráfico ha analizado la accidentabilidad en los tramos negros: uno de cada tres fallecidos ha muerto en ellos

¿Más vigilancia de los agentes?

El departamento encabezado por Seguí ha diseñado un plan de carreteras que prevé un incremento de los controles de alcohol, drogas y exceso de velocidad. "Se intensificará la vigilancia en las vías convencionales", explica la DGT, adonde ha trasladado todos los radares móviles. En las secundarias se contabilizan más del 80% de las víctimas mortales de accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_