_
_
_
_
_

El Rey: “Europa puede contar con una España unida y diversa”

Felipe VI destaca en el Parlamento de Estrasburgo la voluntad de entendimiento de los españoles sustentada en la Constitución

Felipe VI durante su intervención en la EurocámaraFoto: reuters_live | Vídeo: REUTERS
Miquel Alberola

El Rey ha tranquilizado a la Unión Europea respecto a la integridad de España ante el proceso soberanista iniciado por Cataluña y cuyo último capítulo ha sido la victoria en escaños de los partidos independentistas en las recientes elecciones autonómicas. En su primer discurso pronunciado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Felipe VI ha querido despejar todas las incertidumbres. “Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no de restar; de aunar y no dividir; de saber compartir y ser solidarios. Tengan pues, señorías, la seguridad de poder contar con una España leal y responsable hacia el proyecto europeo; con una España unida y orgullosa de su diversidad; con una España solidaria y respetuosa con el Estado de derecho”, ha afirmado en el largo discurso pronunciado con motivo de su visita oficial a la institución comunitaria.

Más información
El Rey comparece por primera vez en el Parlamento Europeo
Los eurodiputados de IU plantarán al Rey en su visita al Parlamento europeo
Rifirrafe entre los eurodiputados españoles por el 27-S
Un juez paraliza el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe
El Rey demanda “una universidad que derribe barreras”

Felipe VI ha resaltado la “firme y sincera voluntad de entendimiento” de los españoles como base de la España democrática de las últimas décadas. Una voluntad que ha definido como “generosa y fraternal” y que se ha sustentado en la Constitución, el “gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos” y que, asimismo, “protege a los pueblos de España en el ejercicio de sus diversas culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”.

En su intervención, ha ponderado las hondas convicciones europeas de España, seguro de que el futuro de la nación está en la continuación de nuestro gran proyecto común de la Unión Europea. “No es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España. Soy europeo, porque soy español”, ha subrayado. Felipe VI ha vinculado los logros políticos, económicos y sociales, “así como la extraordinaria proyección de España en los últimos decenios y en todos los campos”, a la voluntad democrática y de progreso del pueblo español y su “firme compromiso con la integración europea”.

Coincidiendo con el 30 aniversario del ingreso de España en la Comunidad Europea, don Felipe ha aludido a Europa como uno de los consensos básicos de los españoles. "Ha sido el horizonte de la democracia y también de la modernización económica y la regeneración social y política de nuestro país", ha incidido. "Europa es donde los españoles queremos estar, donde nos merecíamos estar y donde permaneceremos siempre".

Pero el discurso del Rey, que ha sido interrumpido varias veces con aplausos, no se ha detenido en los logros y ha apuntado hacia los retos que afronta Europa. Don Felipe ha defenido la necesidad de formular un nuevo ideal europeo "que movilice a los ciudadanos a favor  de la integración y del proyecto de unidad". Ha enfatizado la importancia de los principios y valores que fundamentan Europa: libertad, igualdad, solidaridad, dignidad, pluralismo y defensa de los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha llamado a asegurar la prosperidad y el crecimiento, así como a ahondar en el esfuerzo de la unión económica y monetaria de Europa, esta última "un logro irreversible". Pero ha alertado de que esa unión nunca será completa "sin su imprescindible dimensión social". En ese contexto, se ha referido al problema migratorio y ha pedido una reflexión sobre la necesidad de Europa de dotarse de instrumentos de colaboración con los países vecinos "para evitar los desplazamientos masivos, la violencia y la inseguridad". El Rey ha ofrecido a la Unión la experiencia española  en el tratamiento de flujos migratorios y a apoyar iniciativas comunitarias en un problema que, ha defendido, necesita un enfoque global".

Felipe VI ha finalizado su discurso apelando a una Europa renovada para un tiempo nuevo en el mundo, trazando un paralelismo con su discurso de proclamación, en el que afirmó que para España había llegado la hora de una Monarquía renovada para un tiempo nuevo.

La intervención del Rey ha estado precedida por un discurso protocolario en español del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el que ha puesto el énfasis en las sinergias producidas entre España y la Unión Europea en los últimos 30 años: “Europa ha contribuido a hacer una España mejor y más fuerte. Y España ha contribuido, a su vez, a hacer mejor y más fuerte a Europa”.

El Rey ha llegado a la sede del Parlamento a las 11.15, donde ha sido recibido a pie de coche por Schulz. Es el quinto encuentro entre ambos en este año. Schulz ha definido a Felipe VI como un hombre reflexivo e informado y de gran experiencia en los asuntos internacionales y europeos. Ambos han intercmbiado regalos. Schulz ha entregado al Rey un grabado antiguo de Aquisgrán, de donde proviene, y un álbum de fotos, más personal, de la memoria gráfica de visitas de la Casa del Rey al Parlamento. Por su parte, Felipe VI ha correspondido con un libro de una edición especial de los luthiers españoles del siglo XVIII y una camiseta de la selección nacional de fútbol española con el nombre del presidente del Parlamento Europeo.

Cuatro representantes de Izquierda Unida y uno de la Izquierda Plural (ICV) han abandonado el hemiciclo cuando el Rey ha iniciado su discurso, tras protestar con carteles alusivos a la República. La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado una moción al inicio de la sesión para pedir que se retirara del orden del día el punto referente al discurso de Felipe VI por no haber sido “elegido democráticamente”.

Tras su intervención en el Parlamento, Felipe VI ha matenido un almuerzo con unas 40 personalidades de la institución, entre las que se cuenta el presidente del Consejo Europeo Jean-Claude Juncker. La visiita finaliza con un encuentro a cuatro entre el Rey, Schulz, y el presidente francés y la canciller alemana, François Hollande y Angela Merkel, que protagonizan el debate de la tarde como miembros del Consejo Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_