_
_
_
_
_

Arrimadas: “Si gana Mas, perderemos el pasaporte europeo”

La candidata de Ciutadans pide aprobar una ley electoral catalana propia

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) encabeza la lista de Ciutadans para el 27-S. Segunda en todas las encuestas, la candidata alerta contra el peligro de que Cataluña abandone la Unión Europea si triunfa la lista independentista de Junts pel Sí y pide la aprobación de una ley electoral catalana propia que no beneficie a Lleida, Tarragona y Girona.

Pregunta. Argumenta una y otra vez que Cataluña dejará la UE si se independiza. ¿No teme caer en la política del miedo?

Respuesta. Hablo siempre de sanidad, de empleo, de educación, de corrupción, que son los principales problemas de los catalanes. Hay una evidencia: salir de España es salir de la UE. Ante las mentiras reiteradas de la candidatura de ERC y de Mas, tenemos la obligación moral de explicarle a la gente que no podemos perder nuestro pasaporte europeo porque algunos quieren dejar de ser españoles. Nosotros tenemos 800 medidas [en el programa], pero también hay que hablar de lo que nos quieren quitar. El discurso del miedo es el de los que nos quieren sacar de Europa. Me dan miedo unos señores que dicen que se van a saltar la ley. Los que hacen la política del miedo son ellos. Realmente da miedo lo que dicen: que no tenemos que escuchar a los líderes europeos y que tenemos que creerles a ellos.

Recordamos nuestras raíces para defender que se puede tener diferentes identidades

P. ¿Cómo explica que en Cataluña haya calado el mensaje de que es posible seguir en la UE tras la independencia?

R. La Generalitat lleva muchos años utilizando recursos y medios públicos para trasladar a la gente algo que no es real. Que España nos roba o que hemos tenido que recortar en sanidad por culpa del resto de españoles, que aquí no hay corrupción, que aquí vamos a seguir en la UE porque lo dicen ellos... Son muchos años lanzando mensajes desde los medios de comunicación, desde la escuela. Respeto muchísimo a todas las personas que son independentistas, pero quiero seducirles con un proyecto alternativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y cómo piensan seducirles?

R. Con alternativas. Ni con el inmovilismo del PP y el PSOE, ni con el separatismo.

P. ¿Propondría reformar la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña en España?

R. ¿Hay que reformar la Constitución? Sí, en muchas cuestiones: despolitizar la justicia, reformar el Senado, definir mejor las competencias. Lo que no haremos es cambiarla para intentar contentar a los que sabemos que no van a estar contentos nunca. No vamos a incorporar a la Constitución algo que diga que hay comunidades de primera y de segunda. ¿Vamos a poner en la Constitución que Cataluña es una nación? No. Eso no abre quirófanos, ni aporta empleo, que son los principales problemas de los catalanes.

P. Ustedes proponen en su programa una reforma federal. ¿Podría concretar?

R.Nuestro referente es el modelo alemán, en el que el presupuesto tiene una parte finalista blindada: la sanidad, la educación y los servicios sociales. Esto hará que en todos los territorios de España haya unos mínimos que garanticen la igualdad. Después cada Comunidad Autónoma, tendrá margen de gestionar otras cuestiones o ampliar coberturas. Pero la idea es que nadie pueda bajarlo, venga el Gobierno que venga.

P. Las encuestas sitúan a Ciutadans como segunda fuerza, pero muy lejos de Junts pel Sí. Catalunya Sí que es Pot ha anunciado que nunca la apoyaría, pero usted insiste en que está cerca de la presidencia. ¿Cómo lo explica?

No me parece sano democráticamente que el voto en una provincia valga más que en otra

R. La pelota está en su tejado. PP, PSC, Iniciativa y Podemos tendrán que decidir si quieren hacer presidente a Mas, una persona que quiere sacarnos de España y la UE, o si quieren dar apoyo a un partido limpio. Ellos tendrían que decidir y explicar en toda España por qué van a dar apoyo a Mas y no a nosotros.

P. ¿Qué hará si los otros partidos ponen como condición que usted no sea presidenta?

R. No creo que nadie pida eso cuando nosotros vamos a ser, como mínimo, segunda fuerza. Nos hemos puesto de acuerdo con PP, con PSOE y con Podemos para cosas concretas en otros sitios. Esa capacidad de aglutinar consensos de otras fuerzas políticas va a ser fundamental y creo que Ciutadans está en la posición idónea.

P. Ustedes han pactado con Podemos y PSOE el cambio de la ley electoral de Murcia. ¿Promoverá una para Cataluña?

R. Sí. No me parece sano democráticamente que el voto en una provincia valga más de dos veces lo que vale en otra, que es lo que pasa hoy en Cataluña. Puedes tener amplia mayoría de escaños sin tener siquiera mayoría simple de votos. Somos la única comunidad que no tiene ley electoral porque los que mandan, CDC y ERC, saben que les beneficia.

P. ¿Qué mecanismos usarían si hay una declaración unilateral?

R. Estoy convencida de que no ganará una opción que quiere romper España y toda Europa. Me levanto cada día para que eso no se produzca.

P. ¿Y si se produce?

R. Trabajaremos para explicar que eso no se puede hacer. Haremos oposición, utilizaremos todas las herramientas políticas para que eso no pase: iniciativas parlamentarias, legales, pedagogía.

P. Albert Rivera, de raíces malagueñas, y usted, jerezana, están apelando en campaña a sus orígenes andaluces para atraer a una parte del electorado. ¿No es alimentar el frentismo?

R. Nosotros no hacemos frentismo. Recordamos nuestras raíces porque es importante defender que una persona puede tener diferentes identidades. Es decir, no hay que considerar que es imposible sentirte catalán y español o que es imposible sentirte como yo: catalana, andaluza, española y europea.

P. ¿No cree que la inmersión lingüística tiene consenso en la sociedad catalana?

Me dan miedo unos señores que dicen que se van a saltar la ley

R. Nosotros apostamos por un modelo trilingüe en el que se estudia en catalán, castellano e inglés. Es el modelo que hay en las escuelas más caras de Cataluña a las que los presidentes llevaban a sus hijos. A mí nadie me va a convencer de que estudiar solo en una lengua es mejor que hacerlo en tres.

P. Pero la Generalitat ha reducido un 80% el dinero para escolarizar a niños en castellano porque que no hay demanda.

R. Ese no es el modelo que queremos. Claro que habrá poca gente que decida señalar a sus hijos. Hemos visto ejemplos recientes de familias que lo han pedido y han tenido escraches en su casa, amenazas y han tenido que retirar la petición. Ese no es el modelo que queremos para Cataluña.

P: ¿Qué errores han cometido en los casi 10 años que llevan de trayectoria?

R: Hombre, seguro que hemos hecho cosas mal. Pero no creo que haya habido ningún error que haya superado a los aciertos. Yo sólo llevo desde 2011 pero antes se han producido algunos. como la candidatura de las europeas de 2009 [en la que Ciutadans se presentó a las elecciones con un partido xenófobo de Irlanda]. Hay líderes del partido que lo han reconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_