_
_
_
_
_

Ciutadans abre la puerta a un Gobierno de coalición con PP y PSC

El partido, que siempre había apostado por Ejecutivos monocolores, reconoce lo excepcional de la situación en Cataluña

J. J. M.
Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. MARTA PÉREZ (EFE)

Ciutadans está dispuesto a sumar socios de Gobierno y formar una coalición tras el 27-S. La segunda fuerza en las encuestas siempre se había mostrado en contra de los acuerdos multipartido. Sin embargo, la suma de ERC y CDC en la lista de Junts pel Sí ha alterado las matemáticas electorales en Cataluña y la estrategia de la formación emergente. Según confirmó José Manuel Villegas, vicesecretario del partido y jefe de gabinete de Albert Rivera, Ciutadans estaría abierto a incluir políticos de otras formaciones en un hipotético Gobierno presidido por Inés Arrimadas, pero aún así tendría complicado convencer a los representantes del PP y el PSC.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Podemos descarta pactar con Ciudadanos en cualquier escenario
Los líderes nacionales, al rescate de sus candidatos
Ciutadans busca penetrar en el núcleo duro del independentismo

“La necesidad de lograr una alternativa que haga que no gobiernen los separatistas es imperiosa”, explicó Villegas. “No partimos de condicionamientos previos. Habría que ponerse de acuerdo en un programa de Gobierno que tuviera como base el respeto al marco constitucional y la ley”, añadió. “Nosotros iríamos a la negociación con una hoja en blanco. No excluimos la posibilidad de un Gobierno de coalición. No es lo ideal, pero no pondremos líneas rojas”.

La semana pasada, Xavier García Albiol, el candidato del PP, envió una carta a los representantes de Ciutadans y PSC con cinco puntos que sirvieran de base para futuros acuerdos. El partido de Rivera asume como propias esas propuestas, centradas en garantizar la unidad de España, avanzar en un modelo de financiación basado en la solidaridad, y en desmontar la estructura de Estado catalana.

La dificultad, sin embargo, sigue siendo la misma. El PSC de Miquel Iceta trabaja para generar una mayoría de izquierdas y siempre se ha negado a sumar con PP y Ciutadans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_