_
_
_
_
_

Rajoy busca internacionalizar la campaña de las catalanas

El presidente del Gobierno se apoyará en los populares europeos para la campaña del 27-S

Javier Casqueiro
Angela Merkel con Mariano Rajoy este lunes en Berlín.
Angela Merkel con Mariano Rajoy este lunes en Berlín.Markus Schreiber (AP)

Mariano Rajoy se implicará al máximo en la campaña del PP para el 27-S, con cinco actos, y va a reclamar posiciones públicas en contra de los planes soberanistas de Artur Mas y la lista de Junts pel Sí de líderes europeos, con la presencia en Cataluña y pronunciamientos claros de dirigentes del PPE y del grupo popular europeo. Rajoy, además, inicia el curso esta semana con encuentros bilaterales con Angela Merkel y David Cameron. El PP aún debate si esas intervenciones pueden ser contraproducentes y activar más a los independentistas.

Más información
Rajoy y Duran mantendrán abierto el diálogo tras las elecciones del 27-S
Opinión | A los catalanes, por Felipe González
Rajoy: “Nadie convertirá a los catalanes en extranjeros en su país”
Rajoy: “No va a haber independencia de Cataluña”

El desafío independentista catalán es el primer gran reto de esta recta final de la legislatura que concluirá con las elecciones generales. Rajoy es consciente de que su apuesta por situar al PP como el gran y único partido que puede garantizar la cohesión y la unidad de España en el futuro pasa antes por que los soberanistas catalanes no tengan un buen resultado el 27-S. Las encuestas reflejan un escenario muy igualado entre ambos sectores y con el PP catalán en una función muy menor. Al menos hasta ahora.

Pero Rajoy se reserva la baza de Europa para contrarrestar los ánimos de las formaciones que están a favor de la independencia de Cataluña. El presidente del Gobierno tiene constancia de que esa propuesta no encaja en las previsiones de los demás líderes europeos y quiere que ese rechazo se manifieste claramente durante la campaña.

En el PP han debatido cómo organizar esas intervenciones y aún no tienen claro cuál será el formato. Los estrategas populares agradecerían cualquier posicionamiento público que abunde en la idea de que una Cataluña independiente no podría encajar en el actual proyecto de la UE ni en sus perspectivas de futuro. Una idea que ya subrayó esta misma semana el expresidente socialista Felipe González con su artículo de EL PAÍS y que este lunes ha saludado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante una entrevista en la Cadena SER. No obstante, González y otros interlocutores críticos han cuestionado tanto el radicalismo de Artur Mas y sus socios como el "inmovilismo" del Gobierno central.

Mensajes inequívocos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno y el PP no tienen reparos así en conceder que la situación en Cataluña se ha enquistado tanto que ya no podría tener solo una solución política nacional. En cualquier caso, ahora, en el entorno de Rajoy consideran clave que desde la UE se fijen mensajes inequívocos de que la opción de una Cataluña en Europa fuera de España no es posible.

Rajoy estará esta misma semana (este lunes y este martes en Berlín) en encuentros reducidos con la canciller alemana Angela Merkel y con el primer ministro británico David Cameron, que le visitará el viernes en La Moncloa. Y se espera que ambos dirigentes sean preguntados y tomen postura sobre el conflicto en Cataluña. Pero en el PP quieren más. Están estudiando ya cómo encajar diversos actos del Partido Popular Europeo y del Grupo Popular Europeo durante la campaña en Cataluña. Persiguen que los catalanes escuchen en su propio territorio y en mítines preparados al efecto las afirmaciones contra la independencia de Cataluña de responsables europeos y de las instituciones europeas. Creen que esas manifestaciones parecerán más neutrales que las de los primeros ministros.

En el PP, además, no guardan un buen recuerdo de la visita que el propio Rajoy efectuó en plena campaña de las elecciones griegas el pasado 14 de enero a un acto del entonces presidente y candidato conservador Antonis Samaras. Los dirigentes populares han concluido ahora que ese tipo de injerencias como la de Rajoy pudieron ser contraproducentes e incentivar los apoyos que recibió luego el aspirante progresista Alexis Tsipras de Syriza. Piensan que ese tipo de riesgos se podrían correr si Merkel o Cameron hicieran lo mismo en Cataluña o en otro punto de España durante la campaña. Rajoy, además, se implicará a fondo en la campaña del PP catalán y de su nuevo candidato, Xabier García Albiol, cuya irrupción e ideas contundentes incluso sobre los inmigrantes han agradado mucho al presidente y a su entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_