_
_
_
_
_

Ahora en Común busca organizarse y reivindica un origen ‘viral’

Unas 170 personas participaron en el grupo inicial que quiere impulsar una lista de unidad Entre ellos se encuentran 16 miembros de IU, nueve de Equo y 28 inscritos en Podemos

F. MANETTO
Acto de presentación de Ahora en Común en Madrid.
Acto de presentación de Ahora en Común en Madrid.Carlos Rosillo

Hace tres semanas echó a andar la plataforma de unidad popular Ahora en Común, que busca impulsar una candidatura conjunta de las fuerzas alternativas para las próximas elecciones generales, al estilo de listas como Ahora Madrid o Barcelona en Común, que gobiernan en las dos principales ciudades. El objetivo de los promotores de esta iniciativa coincide con la estrategia electoral de IU y de Equo y choca frontalmente con el plan de Podemos, que quiere concurrir en solitario, con su nombre y logo, a esos comicios. Ahora en Común ha celebrado asambleas en las principales ciudades, ha nombrado cuatro portavoces -Emmanuel Rodríguez, Isabel Elbal, Paz Serra y David Leal- y busca organizarse en el territorio antes de septiembre. Pero esta iniciativa sigue reivindicando también el origen ciudadano de su propuesta.

Detrás de la plataforma hay unas 170 personas que, en muchos casos, no se conocían directamente ni tienen especial proyección pública. Su empezó a fraguarse tras la constitución de los Ayuntamientos, el pasado 13 de junio, y coincidiendo con las movilizaciones de apoyo al Gobierno griego de Alexis Tsipras. En ellas participaron miembros de movimientos sociales, militantes de IU, Equo y simpatizantes de Podemos y concejales de los partidos instrumentales creados para las elecciones municipales del 24 de mayo. Ahora en Común ha elaborado un mapa de su expansión inicial a través de aplicaciones de mensajería móvil. En esa red figuran 64 representantes de la "sociedad civil" y de los movimientos sociales, 11 procedentes del 15-M, 9 de Equo, 16 de IU, 28 inscritos en Podemos y 33 personas vinculadas a listas de unidad popular.

La iniciativa, según la "malla de confluencia" elaborada por Ahora en Común, partió de David Leal, activista del grupo de apoyo a Manuela Carmena, Madrid con Manuela, y ahora portavoz de la plataforma, y del nickname Jusore, vinculado al 15-M. Entre esos impulsores iniciales se encuentran Diego Pacheco, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid y muy activo desde el nacimiento de la formación, Rosa Martínez, coportavoz de Equo, o Emmanuel Rodríguez, sociólogo y promotor de Ganemos. 

Ahora en Común lanzó hace una semana un llamamiento público en Madrid, en un acto que supuso la puesta de largo de iniciativa. Lo hizo apelando a la "imagen del 15-M" y su espíritu ciudadano para lograr una confluencia contrarreloj. El principal argumento político esgrimido por la plataforma para tratar de convencer a Podemos, que de momento no renuncia a su estrategia, es el de la ley electoral. "El marco preconstituido lo marca la ley electoral, esta ley tiene unas singularidades que nos permiten transformar la suma en multiplicación. Hay que batallar en cada provincia, y desde la confluencia ganaremos", enfatizó entonces Isabel Elbal en un acto público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_