_
_
_
_
_

Más de 18.000 pacientes han recibido los nuevos fármacos de la hepatitis C

La financiación de los tratamientos sigue sin estar definida y Sanidad no desvela su precio

Elena G. Sevillano
Afectados por la hepatitis C, apoyados por políticos, han entregado 200.000 firmas en el Congreso.
Afectados por la hepatitis C, apoyados por políticos, han entregado 200.000 firmas en el Congreso. Emilio Naranjo (EFE)

Más de 18.000 personas (18.134) afectadas de hepatitis C han sido tratadas en el primer semestre del año con los nuevos fármacos antivirales que tienen tasas de curación superiores al 90%. Se trata de más de un tercio de los 51.900 que según el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C deben acceder a estos medicamentos de última generación en los próximos tres años. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos con ocasión del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra este martes. 

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció a principios de enero la creación de un comité de expertos naciones e internacionales, coordinados por el hepatólogo Joan Rodés, para elaborar el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. Lo hacía después de varias semanas de protestas en la calle y encierros de afectados en varios hospitales, que reclamaban acceder a los nuevos y costosos tratamientos para esta enfermedad, y de la presión del colectivo de hepatólogos, que lamentó públicamente no poder tratar a sus pacientes con los mejores fármacos disponibles. El plan se aprobó en marzo: 51.900 tratamientos en tres años, que costarían 727 millones de euros.

Una C para concienciar

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el lema 'Haz un gesto por la Hepatitis C', con el objetivo de aumentar la visibilidad de la hepatitis C y concienciar sobre esta enfermedad.

Durante el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra hoy, y hasta el mes de octubre, los usuarios podrán subir sus fotografías formando una letra 'C' con la mano junto con el 'hashtag' '#gestohepatitisc'. FNETH informará sobre lo que es la hepatitis C, cómo se transmite o cómo se puede prevenir, entre otra información. "Esta campaña forma parte de nuestro compromiso con los pacientes que padecen hepatitis C y con la opinión pública", dice el presidente de la FNETH, Antonio Bernal.

En España se estima que 481.000 personas tienen hepatitis C crónica, de los cuales el 80% no tienen síntomas y pueden tardar hasta 30 años en manifestarse.

Sanidad no había facilitado hasta ahora datos sobre el progreso en el cumplimiento del plan: 18.134 pacientes de todas las comunidades, menos una (Cataluña). Sanidad sigue sin desvelar el precio pactado con los laboratorios ni a qué ritmo están las comunidades cumpliendo con su compromiso. El PSOE ha pedido una comparecencia del ministro en el Congreso para que lo aclare.

Alonso no cedió a la petición de las comunidades, que pedían la creación de un fondo específico para sufragar los medicamentos. En vez de eso, Alonso anunció un mecanismo —financiación del Ministerio de Hacienda a 10 años, tipo de interés bajo y que no computa como déficit— que aún no se ha puesto en marcha. Una portavoz del Ministerio de Hacienda reconoció que el reciente cambio de consejeros en las autonomías ha impedido reunirse con ellos para aclarar el procedimiento.

Ante esa falta de información, algunas comunidades sí han ido haciendo públicos sus datos. Es el caso de Cataluña, que ha gastado 60,9 millones de euros entre enero y junio de 2015 en tratamientos de hepatitis C para 3.153 pacientes. Corresponde a 19.315 euros por tratamiento (que consiste en dos antivirales combinados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inversión de Cataluña en tratar a afectados de hepatitis C este año con los nuevos fármacos quintuplica la realizada en el mismo periodo de 2014, cuando estos medicamentos aún no estaban aprobados y los pacientes tomaban los de una generación anterior. El Departamento de Salud gastó 11,8 millones de euros, correspondientes a 1.437 pacientes. 

La consejera riojana de Salud, María Martín, ha asegurado este martes que, desde que los fármacos de tercera generación comenzarán a dispensarse en La Rioja el pasado mes abril, 277 pacientes han iniciado el tratamiento y de ellos, 119 ya lo han finalizado. No ha facilitado información sobre el coste. 

La opacidad con la que el Gobierno está gestionando la administración de los fármacos para la hepatitis C también impide saber si hay comunidades que no están tratando a los pacientes al mismo ritmo que otras. El lunes la Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, denunció que el plan nacional contra la hepatitis C "no ha sido asumido por todas las comunidades autónomas cuatro meses después de su aprobación" y pidió una financiación "adecuada". 

Sanidad se niega a desvelar es qué comunidades están comprando menos fármacos que la media y, por tanto, están tratando a menos pacientes de los que deberían. El ministerio cuenta con esos datos, pero no los divulga. Antonio María Sáez Aguado, entonces consejero de Castilla y León (PP), aseguró en marzo pasado que hay regiones que no están dando los tratamientos. No precisó cuáles. José Ignacio Echániz, entonces consejero de Castilla-La Mancha (PP), acusó a Andalucía de estar entre las comunidades “reticentes”. Aseguró que lo sabe porque los laboratorios farmacéuticos le han dado sus datos de gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_