_
_
_
_
_

Santamaría recuerda a Mas que es solo otro presidente autonómico

La vicepresidenta ratifica que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional cualquier iniciativa que huela a ilegal

Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Atlas C. Rosillo
Javier Casqueiro

El Gobierno aún no maneja información directa del resultado del encuentro entre el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, esta mañana en La Zarzuela pero sí anticipa la interpretación de esta cita como otra más normal y habitual entre el jefe del Estado y los responsables autonómicos. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso enfatizar ese aspecto cuando enmarcó la entrevista en las actividades diarias del Rey: "Esta agenda nos recuerda a todos cómo son las cosas en España: hay un jefe del Estado que periódicamente recibe a los presidentes de las comunidades autónomas y esto sirve de recordatorio del papel de cada uno. Mas es el presidente de una comunidad autónoma, que se presenta a unas elecciones autonómicas, por cierto las terceras en cinco años, y cada vez con menos apoyos de votos y de personas en su coalición".

La vicepresidenta reafirmó así, tras el Consejo de Ministros, la posición enfática que el día anterior ya había remachado el presidente Mariano Rajoy sobre que "Cataluña no se va a independizar de España ni de Europa". Sáenz de Santamaría recordó que Rajoy había sido "claro y tajante" y también que el Gobierno y el Estado están ya preparados para actuar inmediatamente ante cualquier actuación que entiendan que puede vulnerar la ley o la Constitución tanto por parte del Gobierno catalán como del Parlamento de Cataluña.

Santamaría insistió en que esa ha sido la actitud hasta ahora durante toda la legislatura cuando desde esas instituciones se ha intentado promover un referéndum, una consulta popular u otras propuestas como las llamadas estructuras de Estado. La vicepresidenta recordó que siempre se ha acudido a los recursos en el Tribunal Constitucional y que hasta ahora ese organismo les ha dado la razón "con un resultado muy favorable a nuestras actuaciones".

En ese aspecto, Santamaría se acogió incluso a unas recientes declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, aceptando que el Gobierno y el Estado habían logrado evitar el primer intento de referéndum catalán, para asegurar que se continuará en esa misma dirección aunque ahora los partidos favorables al independentismo presenten una lista unitaria con "políticos, no políticos y mediopensionistas". Santamaría apuntó que algún dirigente de su partido, el PP, ya ha propuesto algún tipo de alianza entre las fuerzas constitucionalistas, antes, durante o después de la campaña electoral de las autonómicas del 27 de septiembre, y que ella está a favor de esa idea.

Sáenz de Santamaría recalcó así que en España todas las administraciones, políticos y ciudadanos deben "cumplir la Constitución y las leyes y nadie está por encima de la voluntad del conjunto de los españoles" porque vivimos en una democracia. Y no quiso etiquetar si en ese sentido es o no "incoherente" que un presidente autonómico como Mas que cuestiona al jefe del Estado y el actual modelo de funcionamiento en España acuda sin embargo a entrevistarse con el rey. Sobre esa pregunta incidió en que en España cada institución juega su función y que en este caso tanto el jefe del Estado como el presidente catalán cumplen ambos con sus "tareas constitucionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_