_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Rincón archivó el expediente de la piscina de Conejo

La investigación descarta una infracción en la obra del número 3 de Susana Díaz porque estaría prescrita

Francisco Conejo.
Francisco Conejo.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria archivó el pasado 22 de mayo el expediente abierto tres meses antes por supuestas irregularidades en la instalación de una piscina en la vivienda de Francisco Conejo, concejal socialista de Málaga y número tres del PSOE andaluz, tras la denuncia presentada ante el Consistorio por una particular porque la obra se habría ejecutado “sin licencia”. Esta misma persona ha promovido desde entonces una denuncia en un juzgado por estos hechos, que fue sobreseída provisionalmente, y una querella por supuesta prevaricación que ha sido admitida a trámite por otro juzgado de Málaga y por la que el dirigente socialista ha sido citado a declarar como imputado el 10 de septiembre.

Según Conejo, en ningún momento le ha sido notificada oficialmente la apertura de un expediente sancionador y otro de protección de la legalidad urbanística, tal y como informó el Ayuntamiento en febrero pasado, y este jueves se ha personado en las dependencias municipales de Urbanismo para conocer el estado de esta investigación administrativa. Entre la documentación a la que ha tenido acceso el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz se encuentra la resolución de archivo de estas actuaciones, fechada el 22 de mayo (dos días antes de las elecciones municipales) y firmada por el entonces concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda Pública, Antonio Manuel Rando, del PP.

Conejo solicitó una licencia para instalar una piscina en su casa en 2007,  y fue concedida

Conejo solicitó una licencia para instalar una piscina prefabricada en su casa en 2007 y esta fue concedida y comunicada por el área de Urbanismo, con informes favorables del arquitecto municipal y del secretario, en agosto de 2009. La denunciante alega que la obra se hizo antes de la concesión de ese permiso, sin presentar un proyecto técnico, y el dirigente socialista niega irregularidades porque, según su versión, el Ayuntamiento no contestó inicialmente a su solicitud y entendió que la actuación estaba autorizada por silencio administrativo.

El dictamen de archivo del Ayuntamiento incluye las conclusiones de sendos informes, uno técnico y otro jurídico. El primero indica que la instalación se llevó a cabo “en líneas generales” con los términos de la licencia de agosto de 2009, y en opinión del arquitecto que lo suscribe, “no resulta relevante o significativo” que la obra fuera anterior a la concesión ese permiso por el tiempo transcurrido entre ambas acciones. En cuanto al abogado, parte de la base de que la piscina cuenta con licencia. Sobre si ha existido una supuesta infracción porque se construyera antes de la obtención de ese permiso, recuerda que el asunto se remonta a seis años atrás y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) fija un plazo de un año para que pueda existir, por lo que estaría prescrita. Por todo esto, la denuncia queda archivada.

Según Conejo, el Ayuntamiento no le ha notificado en ningún momento la apertura de esta investigación y entiende que el expediente sancionador y el de restitución de la legalidad urbanística “no han existido”. En este tiempo, un policía local y un técnico municipal han visitado su vivienda para hacer comprobaciones. Al margen del tema administrativo, el asunto continúa vivo en la vía penal después de que el juzgado de Instrucción 8 de Málaga haya admitido a trámite la querella presentada por esta particular, abogada de profesión, por un supuesto delito de prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_