_
_
_
_
_

Felipe González ve “inimaginable” una gran coalición en España

El expresidente afirma que "ya no sería grande" un gran acuerdo entre PP y PSOE

Claudi Pérez
El expresidente del Gobierno español Felipe González (d) saluda al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, hoy en Bruselas.
El expresidente del Gobierno español Felipe González (d) saluda al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, hoy en Bruselas. Marina Valero (EFE)

Hace apenas unos meses Felipe González mencionó la posibilidad de una gran coalición a la alemana en España y se armó la marimorena. El expresidente socialista lo ve ahora impensable. González se ha reunido hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la salida ha dejado un buen ramillete de dardos. “Hace tres o cuatro años, en lo peor de la crisis, hubiera sido posible una gran coalición [entre PP y PSOE] en España, pero ese escenario es hoy inimaginable; entre otras cosas porque ya no sería grande”, en referencia a la pérdida de peso de ambos partidos en las últimas citas electorales. González ha reiterado que España se adentra en una fase de inestabilidad política: “Estamos entrando en un escenario a la italiana, y no somos italianos”.

El líder socialista ha cargado contra el PP: “Llevan tres años gobernando en base únicamente a la herencia recibida. Es casi una broma. Hay que tomarse más en serio la política”. Ha atacado a Podemos: “Le piden un giro al PSOE cuando ese partido ha girado 180 grados, como una veleta”. E incluso ha criticado a su propio partido: considera “desafortunado” que Pedro Sánchez se haya mostrado dispuesto a pactar con cualquier partido “salvo con Bildu y el PP, que desde luego no son la misma cosa”.

Más información
González vaticina la ‘italianización’ de la política española
González da la señal para que todo el PSOE apoye a Pedro Sánchez

González considera que los recientes comicios locales y regionales colocan al partido socialista “en un escenario de centralidad que debe expandir y no perder”.

Con Juncker, González ha hablado del futuro de la Unión, de la crisis de Grecia y, sobre todo, de las relaciones entre Europa y América Latina. “En los últimos años las visitas de dirigentes chinos a esa región han sido incesantes, mientras que los líderes europeos apenas han ido o no han ido a Latinoamérica. "¿Estarán viendo los chinos algo que nosotros no vemos?", se ha cuestionado. Ha aplaudido el viraje en relación con Cuba.

Y ha hablado de sus próximos viajes: González viaja mañana a Bogotá (Colombia) y tiene previsto desplazarse a Venezuela el sábado. En Bruselas ha dejado un mensaje para Nicolás Maduro: “Venezuela no es una dictadura”, ha subrayado, “pero sí una democracia que está ahogando las libertades y que no cumple las reglas de juego, aunque a Maduro le irrite oír esas cosas”. “Hay que hacer lo posible para votar y acabar así con las políticas del Gobierno venezolano con los presos políticos, con la inseguridad y el desabastecimiento. Y Europa no puede desentenderse de esos problemas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_