_
_
_
_
_

La fiscalía acusa a Rato de dar a sus hijos 2,5 millones para evitar la fianza

La Agencia Tributaria sostiene que el exvicepresidente ha sacado todo su patrimonio fuera “de territorio nacional”

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato al llegar a su despacho.
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato al llegar a su despacho.Kike Para (EL PAÍS)

Rodrigo Rato donó a sus hijos en 2013 “sin que haya quedado acreditado que los mismos conocieran el propósito del denunciado” participaciones de cuatro empresas por 2.594.348 euros para, supuestamente, eludir el pago de fianzas que pudieran imponerle en el caso Bankia, que se instruía en la Audiencia Nacional. Esa es la tesis defendida por la Fiscalía en la denuncia presentada contra el exvicepresidente del Gobierno por un supuesto delito de alzamiento de bienes.

Cuando Rato llevó a cabo estas operaciones, aún no se le habían impuesto fianzas relacionadas con el caso Bankia. La primera, de tres millones de euros por la supuesta administración desleal en la concesión de tarjetas de crédito a consejeros y directivo, la depositó mediante un aval bancario en octubre de 2014. La segunda fianza, relacionada con la salida a Bolsa de Bankia, de 800 millones de euros, de los que le correspondía una sexta parte, fue consignada por la entidad financiera en marzo de 2015, aunque posteriormente se le iba a reclamar al expolítico.

El juez que instruye el caso Rato en Plaza de Castilla levantó ayer el secreto de sumario que pesaba sobre el procedimiento, por lo que Rato ya conoce los detalles de la denuncia que la Fiscalía presentó contra él basándose en los hechos que la Agencia Tributaria, a través de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, puso en su conocimiento. Con las investigaciones que figuran en este informe, Rato fue detenido el pasado 17 de abril, hace ya 40 días. 

Más información
Rato solo podrá liberar sus bienes si deposita una fianza de 18 millones
Rato: "No tengo 27 millones, esa cifra está lejos de la realidad"
El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Rato

Las participaciones por 2,5 millones de euros que Rato donó a sus hijos corresponden a cuatro sociedades que el exvicepresidente tiene en propiedad y que, a su vez, tienen acciones de otras sociedades lo que, según la Fiscalía, “vino a significar la transmisión de la práctica totalidad del entramado social que Rato tiene en España”.

La Fiscalía señala en su denuncia que Rato, tras donar a sus hijos esas acciones en cuatro de sus sociedades, las volvió a adquirir él mismo a través de una sociedad “Kradonara 2001” que, según la Agencia Tributaria, tiene la consideración de “opaca”, dado que el único socio de ésta es una sociedad mercantil con sede en Gibraltar (Vivaway Limited). El 18 de junio de 2014, Rato vendió sus participaciones en Kradonara a la propia sociedad “desvinculándose formalmente de la misma”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía denuncia que el titular real de Vivaway es Rodrigo Rato, aunque utiliza “al fiduciario Findsbury Holdings Limitad GB para ocultar su verdadera titularidad”.

La investigación de la Agencia Tributaria, con la que la Fiscalía confeccionó su denuncia contra Rato, concluye que “la práctica totalidad del patrimonio hasta ahora conocido de Rodrigo Rato” es actualmente propiedad de la sociedad gibraltareña Vivaway Limited y, por ende, se encuentra en última instancia fuera del territorio nacional”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_