_
_
_
_
_

Sánchez se siente reforzado para ser candidato a la presidencia

El secretario de Organización del PSOE da por seguro que no habrá otro candidato

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Anabel Díez

Los resultados del domingo no han hecho variar ni un ápice a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, su intención de presentarse a las primarias de su partido, el próximo 26 de julio. Su primera referencia electoral han sido los comicios del domingo, en los que no ha salido mal parado. En su entorno se asegura que “se siente reforzado”. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, “a título personal”, da por seguro que no habrá otro candidato pues Sánchez “es el mejor para representar a los socialistas ante los españoles”.

Más información
Rajoy descarta cambios en el PP y el Gobierno y elude la autocrítica
Los 11 titulares que nos dejan las elecciones municipales y autonómicas
La corrupción ya pasa factura

La maquinaria para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno se pone en marcha en el PSOE. El comité federal del PSOE convocado para el próximo sábado tiene la misión de debatir y aprobar líneas generales para los pactos poselectorales, pero también aprobar las bases que regularán las elecciones primarias. No hay variación sobre las fechas que aprobó hace meses un comité federal. El próximo 26 de julio los militantes y simpatizantes socialistas serán llamados a elegir, mediante voto secreto en urna, quién quieren que sea su cartel electoral.

La decisión de aprobar el próximo sábado las reglas del juego de las primarias la anunció este lunes el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en la reunión de la ejecutiva federal. No hubo comentarios ni intervenciones al respecto. Todo el debate de la ejecutiva discurrió en torno a los resultados electorales. Los ejecutivos consultados señalan que poco hay que comentar sobre esta convocatoria de primarias prevista hace mucho tiempo.

Susana Díaz aconseja "mucha prudencia"

"El PSOE ha ganado en Extremadura, ya lo había hecho en Asturias y Andalucía y ha ampliado su poder territorial. Ahora tiene la responsabilidad de gestionar una situación muy complicada. El PSOE tiene que hacerlo con mucha cautela, prudencia y responsabilidad porque cualquier decisión tiene mucho riesgo porque estamos en un escenario inédito en España".

Ese fue el consejo que dio ayer la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, al líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la política de alianzas que se abre ahora en toda España tras las municipales y autonómicas. Hizo esa evaluación ante los medios tras participar en la ejecutiva regional de su partido en Sevilla.

Las negociaciones para la gobernabilidad de los Ayuntamientos en Andalucía van a coincidir con la nueva ronda de contactos que abrirán los socialistas para desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta tras tres votaciones en contra. La presidenta en funciones volvió a reclamar que la dejen gobernar porque la situación de "bloqueo no tiene ningún sentido". Los socialistas confían en que tras el 24-M la oposición andaluza se abstenga y lo haga antes del 13 de junio, fecha de la constitución de los Ayuntamientos.

Preguntada sobre si el PSOE va a impedir que el PP gobierne en los Ayuntamientos donde no ha logrado mayoría absoluta, respondió que ella no está en política contra nadie, sino en favor de la gente. "No vamos a hacer pactos globales contra nadie ni a favor de nadie", señaló, y recalcó que van a analizar la situación de cada Ayuntamiento, interpretando la voluntad de los ciudadanos, pero "sin trueques ni cambalaches"

En los próximos días se verá, no obstante, si hay resquemores o reticencias sobre la candidatura de Sánchez y si surgen otros candidatos. Los socialistas tienen por delante casi dos meses para que uno o varios den el paso de pugnar por la candidatura a la presidencia del Gobierno. Con seguridad, solo hay un candidato: Pedro Sánchez. Este tiene decidido presentarse a las primarias se presente quien se presente. No obstante, estas no se celebrarán, obviamente, si no hay competencia, es decir, si solo hay un candidato. Todos los pasos se darán respecto a plazos y condiciones pero si solo se presenta Pedro Sánchez no habrá proceso, sino aclamación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la previsión que hacen a día de hoy muchos dirigentes socialistas al no ver en el horizonte dirigentes socialistas dispuestos a enfrentarse con Sánchez. Solo dejan entreabierta la puerta de Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. La dirigente socialista remarca que todos sus desvelos están en su comunidad autónoma aunque hasta ahora ha eludido rechazar tajantemente que pueda presentarse a unas primarias para ser el cartel electoral a la presidencia del Gobierno de España.

El calendario es el problema esencial de Díaz, según numerosos dirigentes socialistas, y no tanto que haya desechado por completo aspirar a hacer política nacional. Cuando se celebren las primarias, Susana Díaz dará a luz su primer hijo y la legislatura andaluza apenas habrá echado a andar si es que para entonces ya está resuelta su investidura y Andalucía no tiene que volver a las urnas.

Además de Susana Díaz, el otro nombre que siempre se cita es el de la socialista catalana Carme Chacón que tampoco ha renunciado a dar ese paso ni tampoco lo contrario. Por último, la posibilidad de que surja una persona desconocida, como ocurrió con el propio Pedro Sánchez, alentado por la Federación andaluza, es otro escenario colocado en el PSOE desde que empezaron a fracturarse las relaciones con Susana Díaz. Estas posibilidades pierden cada vez más fuerza, según distintos dirigentes territoriales, que apuestan por que Sánchez estará solo como candidato a las primarias.

La posibilidad de que surja una persona desconocida es otro escenario colocado en el PSOE

El PSOE pospuso al resultado de las elecciones todo el debate en torno a las primarias. Así lo pidieron la mayoría de los dirigentes territoriales, con lo que podría haber una suerte de examen para el líder socialista. Aún así, durante la campaña los candidatos autonómicos respondían que el examen lo pasaban ellos y no Pedro Sánchez. Así lo expresó el presidente asturiano, Javier Fernández, y los candidatos de Castilla-La Mancha y de Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara. Este lunes, dirigentes territoriales se preguntaban retóricamente si Sánchez era responsable de la mayoría absoluta de Abel Caballero en Vigo de la misma forma que lo era de la derrota de Antonio Miguel Carmona en Madrid. La respuesta que se dan es que en estas elecciones los candidatos y las políticas territoriales han jugado un papel relevante. No se pusieron paños calientes al mal resultado del PSOE y hubo autocrítica por el desapego de los ciudadanos hacia el PSOE en las grandes y medianas urbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_