_
_
_
_
_

Los resultados del 24-M en cada comunidad autónoma

Consulta cómo han ido las elecciones en 13 autonomías y Ceuta y Melilla

Los resultados de las elecciones de este domingo en las 13 comunidades autónomas en los que los ciudadanos estaban convocados a elegir a sus representantes regionales han arrojado un resultado que obligará a pactar para elegir presidente. Aquí puedes consultar los datos que han arrojado las urnas comunidad a comunidad.

Comunidad de Madrid

El PP gana las elecciones a la Comunidad de Madrid. Según los datos facilitados por el Gobierno regional, Cristina Cifuentes obtiene el 33% de los votos y logra 47 diputados. Le sigue Ángel Gabilondo (PSOE), con 37 escaños (25% de apoyos). Podemos irrumpe como tercera fuerza: 27 asientos en el hemiciclo (18%). Y Ciudadanos se sitúa como cuarta: 17 (12%). IU y UPyD se quedan fuera de la Asamblea regional. El pacto de los socialistas y la formación liderada por Pablo Iglesias se queda a un diputado de la mayoría absoluta, que está en 65 parlamentarios. Todo dependerá de la opción que adopte el partido encabezado por Albert Rivera.

VOTACIONES

Cantabria

El hasta ahora presidente Ignacio Diego continúa siendo la primera fuerza pero se desploma (de 20 parlamentarios en 2011 a 13 en 2015).  Podemos y Ciudadanos consiguen colocar tres y dos diputados respectivamente, cuando hasta ahora se repartían el total de los escaños entre PP, PRC y PSOE. Todos los grandes bajan en número de votos (el PRC de Revilla, conserva en principio, pese a todo, sus 12 parlamentarios y el PSOE de Rosa Eva Díaz Tezanos, desciende de 7 a 6), pero el PP se lleva la palma en el descuento. 

Comunidad Valenciana

Los populares de Alberto Fabra, que tenían 55 de los 99 escaños del Parlamento se quedan con 31 diputados. Ciudadanos irrumpe con 13 escaños. Pero la mayoría es de los partidos de izquierda: Compromís (19), PSOE (23), Podemos (13). La otra sorpresa de la jornada electoral es Esquerra Unida, que no logra superar la barrera electoral del 5% de los votos emitidos y queda fuera del Parlamento, donde hasta ahora contaba con cinco diputados.

Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal ganó este domingo las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con 16 escaños pero perdió la mayoría absoluta y puede verse fuera del gobierno regional si se produce un pacto entre PSOE y Podemos. El PSOE logró 14 diputados. La irrupción de Podemos en la cámara regional, con tres parlamentarios, pueden ser suficientes para que la izquierda vuelva a gobernar en Castilla-La Mancha.

COMPARECENCIA JUAN VICENTE HERRERA

Castilla y León

La lista de los populares logra 42 procuradores, frente a los 53 que obtuvo en 2011. El PSOE alcanza los 25, frente a los 29 de hace cuatro años. Podemos irrumpe en el Parlamento autonómico con 10 escaños. Al igual que Ciudadanos, con cinco procuradores. IU y Unión del Pueblo Leonés logran un escaño cada una.

RESULTADO ELECCIONES

Extremadura

El PSOE recupera la mayoría en Extremadura y podría gobernar con el apoyo de Podemos, que entra en el Parlamento como tercera fuerza política. El PP, que hace cuatro años ganó por primera vez las elecciones en esta comunidad, pasa al segundo lugar, con 28 diputados. Izquierda Unida, que en las anteriores elecciones fue decisiva con 3 diputados, se queda sin representación. Ciudadanos entra en el Parlamento autonómico como cuarta fuerza y 1 diputado.

MITIN CENTRAL UPN EN PAMPLONA

Navarra

UPN ha ganado las elecciones en Navarra. De 19 escaños ha pasado a 15 y ni siquiera con el apoyo del PP (que ha bajado de 4 a 2 escaños) y del PSN (ha bajado de 9 a 7 escaños) lograría una mayoría de 26 asientos en el Parlamento foral para reeditar su Gobierno. Podemos entra con fuerza con 7 escaños, uno menos que EH Bildu, (sube de 7 a 8), pero será Geroa Bai que logra 9 asientos en el Parlamento, quien ponga el balón en juego, al convertirse en la segunda fuerza del Parlamento Navarro.

Murcia

El Partido Popular vuelve a ganar las elecciones en Murcia, pero pierde 11 diputados respecto a los anteriores comicios. Con el 97,25% escrutado, la lista de los populares alcanza las 22 actas, frente a las 33 que obtuvo en 2011. El PSOE logra 13, dos más que hace cuatro años. Podemos irrumpe en el Parlamento de Murcia con seis escaños. Al igual que Ciudadanos, que logra cuatro diputados.

VOTACIONES ELECCIONES

La Rioja

El PP pierde la mayoría absoluta en La Rioja. Pedro Sanz llevaba en el poder desde 1995, pierde la mayoría absoluta por dos escaños: pasa de 20 a 15 en un Parlamento de 33. El resto de los escaños son para el PSOE (baja de 11 a 10), Ciudadanos (4) y Podemos (4). Sanz, en el poder durante 20 años, tendría que pactar con Ciudadanos si quiere conseguir una mayoría absoluta.

PP BALEARES RESULTADOS ELECTORALES

Islas Baleares

El PP ganó, fue el vencedor en las urnas. El PSOE tenía 18 diputados y cae a 14 pero puede ayudar a configurar una alianza alternativa gracias a la emergencia de Podemos de Alberto Jarabo, con 10 diputados, el alza de Més per Mallorca de Biel Barceló y Més per Menorca de Bel Martí, ambos nacionalistas, con 9 actas. Ciudadanos de Xavier Pericay únicamente alcanzó 2 escaños en la Cámara y no será decisivo. El grupo regionalista formado por expulsados y escindidos del PP, PI, entra con tres diputados, bajo el liderago de Jaume Font, disidente del PP, como el lider de Mallorca, Antoni Pastor.

COMPARECENCIA DE LUISA FERNANDA RUDI

Aragón

La actual presidenta aragonesa, la popular Luisa Fernanda Rudi, gana los comicios con 21 de los 67 diputados, muy lejos de los 30 que obtuvo en 2011. Con estos resultados, Rudi no conseguiría formar Ejecutivo de nuevo aunque lograra el apoyo de las seis actas del Partido Aragonés (PAR). Tampoco, si sumara además las cinco de Ciudadanos. En el lado de la izquierda del Parlamento, el PSOE de Javier Lambán logra 18 escaños; Podemos, con Pablo Echenique, consigue 14; Chunta Aragonesista, dos; e IU, uno. La suma de los cuatro partidos de izquierda es de 35 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta.

Fernandez smiles after the news conference where he announced his electoral victory, in Oviedo

Asturias

El PSOE vuelve a ganar las elecciones autonómicas en Asturias, con un 27% de los votos. El Partido Popular sería la segunda fuerza con el 20,6% de las papeletas. Podemos (19,6%) entraría en la Junta General del Principado como la tercera fuerza más votada.También tendrían representación en el Parlamento Izquierda Unida, cuya lista encabeza Gaspar Llamazares, con el 12,9% de los votos, y Foro, el partido del exministro del Partido Popular Francisco Álvarez-Cascos, un 7,9%. Además, Ciudadanos lograría un 6,4% de las papeletas.

Canarias

En Canarias, el CCa-PNC se alza con 18 de los 60 escaños, seguido del PSOE, con 15, y del Partido Popular, con 12. Podemos, con 7, NCa, con 5, y ASG, con 3, completan las fuerzas de la comunidad autónoma. 

Ceuta y Melilla

El poder del PP en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha sufrido un fuerte correctivo. En Melilla, donde el CIS daba a su presidente, Juan José Imbroda, una bajada de 15 a 10 u 11 diputados, obtendría 12 escaños, uno menos de los necesarios para asegurarse la mayoría. El resultado, a estas alturas del recuento, es variable, ya que hasta que se contó alrededor de la mitad de los votos el PP de Melilla mantenía su mayoría absoluta. Coalición por Melilla (CpM) se convierte en la segunda fuerza con siete diputados. El resto se lo reparten los socialistas (tres); Ciudadanos con dos y Populares en Libertad, 1. Podemos, la otra fuerza emergente, no consigue representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_