_
_
_
_
_

El Supremo confirma la condena a un exconsejero de Gobernación catalán

El Tribunal Supremo califica de “particular relevancia” la participación de Jordi Ausás en el grupo criminal

Jordi Ausàs durante el juicio.
Jordi Ausàs durante el juicio.JAVIER MARTÍN

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de prisión y multa de 195.000 euros al exconsejero de Gobernación de la Generalitat Jordi Ausás Coll por los delitos de contrabando de tabaco y de pertenencia a grupo criminal. La Sala de lo Penal rechaza así el recurso de casación interpuesto por el exconsejero contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida, que consideró probado que los ocho condenados formaban parte de un grupo que se dedicaba a la importación y distribución ilícita de tabaco de Andorra.

La sentencia explica que es “patente” que Jordi Ausás, que también fue alcalde de La Seu d'Urgell, tenía asignado un papel de “particular relevancia” dentro del grupo, siendo el encargado de dar salida hacia el mercado interior al tabaco movido por los otros implicados.

La Sala de lo Penal afirma que las pruebas evidencian que el exconsejero acudió al garaje, el lugar de aprovisionamiento del tabaco de procedencia ilegal, desde finales de mayo hasta el 10 de julio, en 22 ocasiones. También señala que en su propio garaje se encontró tabaco ilegal valorado en 14.562 euros que debe situarse en el contexto de su dedicación regular a la actividad ilegal que se le atribuye y sugerida con la mayor fuerza expresiva por el material de embalaje que le fue ocupado, además de por los 25.875 euros hallados en su vivienda y por las notas manuscritas e informáticas con apuntes relacionados con la distribución del tabaco.

La dedicación de Jordi Ausás a ese tráfico es “inobjetable”, según la sentencia, como lo es también que, por su regularidad, tuvo como objeto un volumen de tabaco por un importe no determinado ni concretamente determinable, pero de un valor notablemente superior al del incautado en su poder.

El Tribunal Supremo desestima también los recursos de casación interpuestos por otros seis condenados y estima parcialmente el recurso de Ramón Visanzas, director y coordinador del grupo, reduciendo su condena de 5 años, tres meses y un día de prisión a 5 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_