_
_
_
_
_

Fracasan las negociaciones de PSOE y Podemos para la investidura de Díaz

Los socialistas sopesan aplazar la nueva votación hasta después de las elecciones

Susana Díaz saludada por los vecinos en Cantillana, Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Lourdes Lucio

La cuarta reunión entre PSOE y Podemos para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta andaluza en la nueva votación del próximo jueves acabó como empezó: sin acuerdo y sin ninguna aproximación. Tras más de dos horas y media de negociación, los portavoces de Podemos han anunciado al filo de las once de la noche de este martes que votarán de nuevo en contra. El PSOE no volverá abrir contactos con ellos hasta después de las municipales del 24 de mayo, según Podemos. Los socialistas no dieron una versión tan tajante de este plazo.

Más información
La Junta pide a la oposición que negocie sin la “calculadora electoral”
Podemos espera entenderse con Díaz antes de las autonómicas
Susana Díaz sobre Albert Rivera: “Hay mucho ‘postureo’ estos días”
Susana Díaz abre otra ronda de contactos para su investidura

El pesimismo con el que ambos partidos entraron a las negociadores se confirmó horas después. El acuerdo no fue posible porque Podemos se ha mantenido firme en sus peticiones y los socialistas ofrecieron una salida a estas demandas, pero después de la constitución del nuevo Gobierno andaluz, es decir, tras la investidura de Susana Díaz.

Los dirigentes de Podemos Sergio Pascual y Manuel Garí, una persona de la confianza de la líder regional, Teresa Rodríguez, se han mostrado “decepcionados” al término de la cita porque el PSOE les pidió “un acto de fe” en palabras de Garí.

En cualquier caso, la abstención de los 15 diputados de su grupo no resulta suficiente, ya que la candidata socialista necesita al menos 16 abstenciones. No obstante, un paso en firme de este grupo en favor de la abstención hubiera abierto la vía para que se sumaran otras formaciones. Los socialistas tienen previsto celebrar hoy nuevas reuniones con IU, Ciudadanos y PP.

El socialista Mario Jiménez ha evitado hablar de fracaso y apeló a la “abstención responsable” de Podemos. El PSOE insiste en que los resultados de las elecciones del 22 de marzo no dejan otra opción que un Gobierno presidido por Díaz, ya que no hay una candidatura alternativa. Los socialistas dan por hecho que hasta después del 24-M no será posible la investidura de su jefa de filas, ya que ningún grupo está dispuesto a ceder. Jiménez afeó al partido de Pablo Iglesias que siga "instalado en el tacticismo" y en lo que llama el "bloque del no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Podemos, la presión de sus bases en contra de dejar pasar la investidura es muy fuerte, aunque sus dirigentes han mantenido siempre que no estaban cerrados en banda. De hecho, el secretario de Organización, Sergio Pascual, afirmó antes de comenzar la reunión que todos los grupos “están condenados a entenderse en esta legislatura”.

Podemos ha impuesto tres condiciones a los socialistas para propiciar la abstención de sus 15 diputados: la dimisión inmediata de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el caso de los ERE; la ruptura de la Junta con los bancos que desahucien sin dar alternativa a los inquilinos, y la reducción drástica de altos cargos y asesores políticos en la Administración regional. Podemos solo ve satisfecha la primera de sus peticiones, aunque con la “boca chica”, según Teresa Rodríguez, ya que ni Chaves ni Griñán repetirán como diputado y senador, respectivamente. Las otras dos las mantienen vivas.

Los socialistas mantienen que la petición sobre las entidades bancarias no tiene amparo legal, en virtud de un informe jurídico de los letrados de la Junta. Podemos contrapone otro documento jurídico que mantiene justo lo contrario.

Para Podemos estas dos cuestiones eran claves antes de la tercera votación. “Lo que hemos pedido no es para más adelante. sino antes de la investidura”, dijeron sus dirigentes.

El PSOE está dispuesto a crear una comisión específica sobre la relación de las entidades financieras con la Junta, según afirmó Mario Jiménez. En cuanto a los datos sobre los altos cargos y eventuales de la Junta de Andalucía, se comprometió a facilitarlos en la primera reunión que celebre la comisión parlamentaria de Administración pública una vez se constituya.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_