_
_
_
_
_

“¡Al poder la poesía, al poder los poetas!”

Sabina y Almodóvar respaldan al candidato de IU a la comunidad de Madrid en un concierto

Elsa García de Blas
Ríos, García Montero y Sabina, al final del acto.
Ríos, García Montero y Sabina, al final del acto.CARLOS ROSILLO

El candidato de Izquierda Unida a la comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, reivindicó ayer la “izquierda con memoria democrática, la de siempre” de IU como “imprescindible” para expulsar al PP del gobierno de Madrid. Sus palabras resonaron en la abarrotada sala Riviera de la capital en forma de mitin y de versos —los suyos, que leyeron Almudena Grandes y Pedro Almodóvar— en un híbrido de acto político, concierto y recital que agotó las 2.000 entradas y cuyo peso principal llevaron Miguel Ríos y Joaquín Sabina. La cultura de izquierda, que apoyó al primer Gobierno de Zapatero, se volcó con García Montero en un acto en el que el cantante de Úbeda clamó: “¡Al poder la poesía, al poder los poetas!”.

Más información
Almodóvar y Sabina apoyan a García Montero
Raquel López, candidata de IU pero sin el apoyo de la dirección federal
Los planes de IU chocan con la estrategia electoral de Iglesias

Sabina pidió también a los “camaradas” que abandonaran sus rencillas internas. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pareció enterrar el hacha de guerra con la federación madrileña en un acto que también respaldó a la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, cuya candidatura la dirección nacional no reconoce. Lara llamó a “reconquistar” Madrid, un Madrid que lleva “años secuestrado por la derecha”, dijo, antes de dar su apoyo expreso a López: "Vamos a reconquistar Madrid con Luis y con Raquel". El coordinador asistió pacificador pero a nadie escapó la ausencia del candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que no acudió “por motivos personales”, adujo Lara.

“Cuando el pensamiento vio a una persona que sufría se hizo corazón para ser de izquierdas”, proclamó desde el escenario García Montero. “Aquí estamos los que representamos ese corazón a la izquierda. Rodeados del mundo de la cultura porque es la fuerza que se mete hasta el último pliegue de los seres humanos para buscar la emancipación”, subrayó el poeta. De García Montero los participantes destacaron su inteligencia y su honradez. “No va escribir ni una canción más porque va a ganar Madrid”, defendió Miguel Ríos. La catártica noche de la izquierda madrileña alcanzó su éxtasis cuando Sabina mudó la letra de su canción Pongamos que hablo de Madrid por un anhelo: Pongamos que gobierna Luis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_