_
_
_
_
_

“Todos los chavales van a sufrir”

Los menores del instituto afrontan ahora un periodo "de meses" para integrar la tragedia

J. Jiménez Gálvez
Los servicios de emergencias asisten a un hombre ante el instituto Joan Fuster.
Los servicios de emergencias asisten a un hombre ante el instituto Joan Fuster.AFP

La vida de decenas de menores del instituto barcelonés Joan Fuster estará marcada ya, en menor o mayor medida, para siempre. El recuerdo del ataque de un chico de 13 años con una ballesta y un puñal, que ha causado la muerte de un profesor y ha dejado heridas a otras cuatro personas —entre ellos, dos alumnos—, condicionará su día a día en los próximos meses. Romperá su cotidianeidad. "Porque una situación así no se olvida. Por eso, no se puede plantear como objetivo terapéutico que los chavales se olviden de ello. Hay que trabajar para que lo integren", resalta Silvia Álava, psicóloga especializada en el tratamiento de adolescentes, que explica en qué dirección se debe trabajar ahora con estos jóvenes: "Hay que reunirles para que hablen del tema, para que planteen sus dudas, para que cuenten sus miedos".

Más información
Otros ataques con ballestas
A los 13 años no hay responsabilidad penal
La víctima mortal, un sustituto que llevaba dos semanas
Testimonios desde la puerta del instituto
Últimas noticias sobre el ataque con ballesta en un instituto de Barcelona

En esa tesis incide Javier Urra, psicólogo forense y exdefensor del Menor en la Comunidad de Madrid: "Se les debe reunir en grupo para que expresen lo que sienten. Para dejarles hablar. De todo: también de qué creen ellos que ha causado el ataque. Si el odio, el entorno familiar...". En ese círculo de confianza, según los expertos, las reacciones de los jóvenes serán muy distintas. "Habrá quien comente mucho, quien llore mucho... Porque este incidente ha sido un shock. Aquí no caben medias tintas. Es un caso traumático por lo inesperado y por la gravedad. Van a sufrir todos. Y puede haber chicos que generalicen el miedo", remacha Urra, que recalca cómo el equipo de psicólogos deberá estar atento a si alguno de los chicos banaliza lo ocurrido.

Los especialistas tendrán que observarlos de cerca. "A los chicos que puedan ser más vulnerables y que lo estén pasando peor a nivel emocional. Pero, también, a aquellos a los que esta acción pueda parecerles algo loable", recalca Álava. "Dada la edad, hay que incidir en hacerles conscientes de la gravedad del hecho, para que nunca lo vean como algo a imitar", remacha la psicóloga. En ese sentido, el sindicato de profesores ANPE pide prudencia para que el suceso de Barcelona, un "caso absolutamente novedoso y aislado", no se sobredimensione socialmente. "No debe servir para que salten las alarmas, aunque sí para reflexionar y continuar trabajando con más determinación en la prevención y detección de la violencia en los centros escolares", apunta el colectivo.

Las variables personales de cada menor influirán mucho en el proceso para interiorizar lo ocurrido, que puede durar varios meses. "Habrá chicos que se sientan culpables porque, en algún momento escucharon al agresor decir algo que en estos momentos relacionan con el ataque, y ahora piensan que no hicieron nada", continúa Álava, que enumera los síntomas que pueden presentar los menores afectados: "Ansiedad, pesadillas o que se echen a llorar en situaciones cotidianas". Prosigue Urra: "O Falta de apetito. O cambios de conducta"

El papel de los padres, profesores y psicólogos será clave en los próximos días. "Y también el de los propios chavales, que van a interactuar entre ellos. Algunos, además, querrán volcarse en ayudar a sus compañeros y habrá que decirles que, para poder hacerlo, primero tienen que estar bien ellos", sentencia Álava. "Ahora, están en la fase del impacto, de la incomprensión. En los próximos días habrá que reunirlos para que hablen. Y, después habrá que volver, progresivamente, a la normalidad. Aunque nunca habrá normalidad del todo", sentencia Urra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_