_
_
_
_
_

Rajoy critica la hoja de ruta de Mas y Junqueras para la independencia

"Ningún Gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional", afirma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Miguel González

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a los responsables de la hoja de ruta que fija la independencia de Cataluña de que "ningún Gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional". Artur Mas y Oriol Junqueras pactaron este lunes un texto titulado "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán", que traza el camino que quieren seguir si ganan las elecciones del 27 de septiembre. El plan incluye una declaración unilateral de independencia en el plazo de 18 meses.

Más información
Mas gana el pulso a ERC y convoca elecciones para el 27 de septiembre
ERC confía en nuevos pactos locales para una mayoría independentista
El salto de la consulta a las elecciones
Las seis reuniones entre Mas y Junqueras

"Mi Gobierno va a seguir trabajando por la concordia y por poner en valor un proceso de cooperación común que ha sido extremadamente valioso para España y para Cataluña", ha añadido Rajoy este martes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que las elecciones anunciadas pero aún no convocadas, según ha matizado, serán "para elegir al Parlamento de Cataluña. Y después el Parlamento, un nuevo Gobierno para Cataluña". Pero nada más.

El jefe del Ejecutivo ha rechazado así la hoja de ruta que han firmado formaciones como CDC, ERC, Reagrupament, ANC, Òmnium y la AMI, porque es "mala para el conjunto de los catalanes y para el conjunto de los españoles, tanto en el fondo como en las formas".

En España la ley está por encima de cualquier otra consideración y esa ley afecta absolutamente a todos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es mala en el fondo, porque va contra el sentido de la historia. Rompe con más de 500 años de historia de vida juntos, rompe con todos los lazos que nos unen, y obliga a muchos catalanes a dejar de ser españoles y europeos", ha lamentado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha añadido que "es mala en las formas también, porque supone saltarse lo que dice la legislación vigente en España, que es la Constitución Española". "En España la ley está por encima de cualquier otra consideración y esa ley afecta absolutamente a todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_