_
_
_
_
_

Detenida una familia que enviaba a sus hijos menores a la yihad en Siria

Dos de los arrestados son gemelos de 16 años que iban a partir hoy hacia Marruecos

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Badalona (Barcelona) a cuatro miembros de una misma familia, cuyos dos hijos menores, gemelos de 16 años, estaban a punto de partir hacia Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI o DAESH). Un hermano de ellos, de nombre Yassin Atanji, ya había muerto el año pasado luchando con Harakat Sham al Islam (HSI), un grupo yihadista formado fundamentalmente por marroquíes que también combate en Siria.

Los gemelos estaban preparando su partida hacia Siria a través de Marruecos para esta misma mañana, según ha informado la jefatura de Información de la Guardia Civil. Los dos jóvenes ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles su viaje vía Turquía, e iban a aprovechar el movimiento de turistas durante la Semana Santa para pasar lo más desapercibidos posibles.

Los dos menores detenidos, que habían dejado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos), estaban inmersos en un proceso de radicalización con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial la madre, que tenía otro hijo que falleció en el mismo conflicto en 2014 integrado en el grupo terrorista Harakat Sham al Islam. Para los dos gemelos, Yassin era un "mártir" a quien pretendían emular.

Más información
Detenidas seis personas por el envío de yihadistas desde Melilla a Siria y Malí
Ocho detenidos en una operación contra una célula yihadista
El yihadismo en España
“Solo quería ayudar a los refugiados sirios en Turquía. No iba a combatir”
La red islamista desarticulada envió a “decenas” de muyahidines a Siria y Libia
Viaje sin retorno de España a Siria
La yihad europea se acelera en Siria
El ceutí que no quiso ser mártir
70 españoles combaten en las filas del Estado Islámico en Siria
"Nos vamos a Siria a luchar por Alá. Pagan bien"

La Guardia Civil explica que los detenidos estaban siendo ya investigados por "el alto grado de radicalización que presentaba su entorno inmediato", sobre todo la madre. La operación continúa abierta a estas horas en el barrio de Llefià de Badalona, un enclave periférico con una fuerte presencia de inmigrantes, en el que vivía la familia. Efectivos de la Guardia Civil están registrando la vivienda de los detenidos, situada en el número 11 de la avenida América, y el coche de la familia en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El registro ha generado curiosidad entre un vecindario que ya está acostumbrado a la presencia policial en la misma finca, según explica una vecina, Maruja Porras: "Llevo 40 años viviendo aquí y es un piso maldito: a los anteriores inquilinos los detuvieron los GEO por tráfico de drogas". Otra vecina describe la familia como ejemplar: "El padre se dedicaba a las reformas y no hacían un ruido", explica. Un viaje a Marruecos en verano, según otra mujer que vive en el mismo inmueble, les transformó: "Volvieron muy cambiados, iban mucho al culto y llevaban chilabas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado a Efe que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha informado telefónicamente de la inminencia de la operación policial, y que la Guardia Urbana de la ciudad ha colaborado con la Guardia Civil cortando las calles adyacentes a la avenida América, una de las arterias más importantes del barrio de Llefià. "En estos momentos hay que ser prudentes", ha dicho García Albiol.

Esta es la cuarta redada contra redes de captación de yihadistas en lo que va de año, la última el 13 de marzo, en la que hubo ocho detenidos en Barcelona, Ávila, Girona y Ciudad Real. Durante 2014, la Policía y la Guardia Civil han detenido en España a 47 presuntos yihadistas en 12 operaciones antiterroristas, informa José María Irujo.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Civil y la Policía estiman que alrededor de un centenar de personas residentes en España, en su mayoría marroquíes han viajado a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico (EI) y al Frente al Nusra (filial de Al Qaeda).

La Guardia Civil saca a uno de los detenidos del inmueble.
La Guardia Civil saca a uno de los detenidos del inmueble.g. Battista

HSI, fundado en agosto de 2013 por el marroquí Abou Ahmad al Mouhajir —cuyo nombre verdadero es Brahim Benchekroun, detenido en la prisión de Guantánamo entre 2002 y 2004—, tiene un discurso yihadista duro ligado a la rama siria de Al Qaeda (Jabhat al Nosra) y muy antichiita. Se calcula que podría disponer de 800 y 2.000 combatientes, la mayoría marroquíes, según los servicios antiterroristas.

Los investigadores se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en Marruecos que daba soporte a este grupo, y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto, por lo que se está trabajando en coordinación con las autoridades marroquíes.

Las Fuerzas de Seguridad tienen constancia de que al menos 13 de los yihadistas que han viajado a Siria han muerto en acciones suicidas o combatiendo contra las fuerzas de Bachar el Asad. Siete de ellos eran marroquíes. La mayoría de los jóvenes que han viajado a Siria para unirse al EI proceden de Ceuta y Melilla, además de Cataluña, Madrid, Málaga y Alicante.

La policía tiene acreditada la vuelta a España de, al menos, tres retornados que han sido detenidos. Algunos de los yihadistas retornados han vuelto tras ser convencidos por sus familias para que regresaran a España. En estos casos se trataba de familiares que habían denunciado su desaparición. Los investigadores se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en Marruecos que daba soporte a este grupo, y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto, por lo que se está trabajando en coordinación con las autoridades marroquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_