_
_
_
_
_

Golpe al contrabando de tabaco procedente de Andorra y Gibraltar

Detenidas 50 personas que en 2013 introdujeron más de medio millón de cajetillas

Un grupo de agentes durante el operativo en el que detuvieron a 50 personas.
Un grupo de agentes durante el operativo en el que detuvieron a 50 personas.

La Guardia Civil ha detenido a 50 personas que se dedicaban a distribuir tabaco de contrabando procedente de Andorra y Gibraltar hasta diferentes puntos de España. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas. Se calcula que en 2013 habían introducido en el país más de medio millón de cajetillas por valor de dos millones de euros.

Más información
La UE ve pruebas de contrabando de tabaco y blanqueo en Gibraltar
Interceptado en la frontera andorrana un camión con 80.000 paquetes de tabaco
El fiscal investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo en Gibraltar
Doce detenidos en una gran redada contra el contrabando
España intensificará los controles en Gibraltar por el auge del contrabando

En la operación, en la que también ha participado la Agencia Tributaria, se han incautado más de 266.800 cajetillas de diferentes marcas sin precintos legales, cuyo valor ascendería a 1,1 millones de euros, y se han practicado detenciones en Lleida, Tarragona, Vizcaya, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La investigación se inició tras detectar a una persona que podría estar adquiriendo en el Principado de Andorra cajetillas de tabaco y para comercializarlas de forma irregular en España

Tras ello, identificaron a cada uno de los integrantes de la red y detectaron grandes partidas de tabaco que eran introducidas a través de rutas de montaña para depositarlas en almacenes y trasteros ubicados en localidades de Cataluña. Desde ahí, las distribuían a diversos puntos de la geográfica española.

El tabaco era introducido mediante diversas modalidades, a través de las mugas (senderos montañosos por los Pirineos), empresas de paquetería y mediante el transporte en vehículos, unos con doble fondo y en otros casos utilizando turismos "lanzadera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En el transcurso de la operación se han detectado 27 envíos de tabaco de contrabando procedentes de Andorra y Gibraltar

En el transcurso de la operación se han detectado 27 envíos de tabaco de contrabando procedentes de Andorra y Gibraltar, como el practicado en La Pórtela (León), en el que se interceptó una furgoneta procedente de Andalucía que transportaba más de 25.000 cajetillas de tabaco "falsificado", conocido como réplica, con un valor estimado de más de 100.000 euros, con destino a la provincia de La Coruña.

Asimismo, los agentes han registrado trasteros, domicilios, garajes y naves industriales propiedad de los ahora detenidos, en los que se han incautado 21 vehículos, 635 gramos de droga (cocaína, hachís, marihuana y heroína), y efectos que utilizaban para delinquir (ordenadores, emisoras, teléfonos y GPS). Además, han encontrado numerosas pruebas de las elevadas ganancias que atesoraban los contrabandistas y se han incautado 143.00 euros en efectivo.

El tabaco también era introducido en vehículos, unos con doble fondo.
El tabaco también era introducido en vehículos, unos con doble fondo.

En el mercado de Santa Lucía (La Coruña), conocido foco de distribución de cigarrillos de contrabando y productos falsificados, realizaron más de 50 registros e intervinieron 20 toneladas de ropa falsificada con una valoración cercana a los 10 millones de euros y se desmanteló un punto de venta de tabaco de contrabando en una actuación en la que intervinieron más de 70 agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_