_
_
_
_
_

Susana Díaz sobre el 9-N: “Lo que pasó fue un engaño a muchos”

La presidenta andaluza evita evaluar si los que participaron fueron "muchos o pocos"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.PACO PUENTES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha asegurado este lunes que la consulta alternativa del 9-N fue "un engaño". Así lo ha expresado durante una entrevista en Antena 3, en la que se ha negado a evaluar si fueron "muchos o pocos" los que participaron en el proceso; más de dos millones de personas, según la Generalitat.  "Lo que pasó ayer fue un engaño a muchos y ha provocado otra confrontación entre los que se han frustrado de ver que no llevaba a ninguna parte y aquellos que se han asustado con la posibilidad de que les obligaran a renunciar a su nacionalidad de España".

La presidenta andaluza ha añadido que el proceso de este domingo ha servido, en su opinión, "para volver a levantar un muro de confrontación, más división, más enfrentamiento". Y ha añadido que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "puede seguir contemplando esto desde un televisor", ni el de la Generalitat, Artur Mas, "puede seguir dando pasos hacia el abismo que llevan a la sociedad catalana a ninguna parte". Díaz ha expresado, asimismo, que lo primero que Rajoy debería hacer es abrir el diálogo. "Y eso se abre en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados".

Más información
1,6 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N
Homs, tras el 9N: “La batalla internacional está por ganar”
El 9-N avala a Mas para negociar con Rajoy
Mas: “Es un paso de gigante para el propósito de poder decidir”
Rajoy ve antidemocrática la consulta y resta cualquier validez a los datos

Tras conocer los resultados, Mas ha pedido una "consulta definitiva", pero Díaz cree que, más bien, lo que hay que votar es la reforma de la Constitución. "Ese es el espacio donde podemos votar todos", ha sentenciado Díaz, que pone el límite en la indivisibilidad de la "soberanía de España". La presidenta andaluza, que subrayado que los españoles tienen que seguir "estando juntos", ha considerado que es el momento de "dialogar, pactar y encontrar un marco de convivencia".

"Yo no creo que la soberanía de España sea divisible. Creo que lo que sienten muchos ciudadanos en Cataluña que fueron ayer a votar. No, a votar no. A participar. Hablemos con claridad. Ayer lo que hicieron fue participar en algo que inventó el señor Mas para dar salida a un engaño que durante meses está conduciendo a un abismo a una parte de la población catalana que está desesperada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_