_
_
_
_
_

Rajoy pide a la UE que frene el paso a los nacionalismos secesionistas

El presidente manda en Bélgica un mensaje a Artur Mas: "No caben astucias ni atajos"

Foto: reuters_live | Vídeo: el país - live!
Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su presencia en Brujas, en la inauguración del curso académico del Colegio de Europa, para reclamar a todos los europeístas que luchen contra los "nacionalismos secesionistas". No ha citado expresamente a Cataluña, pero eran evidentes sus referencias. Rajoy ha insistido en todo momento en que la UE va en el sentido contrario y ha tratado de utilizarlo contra los soberanistas. Sus mensajes a Mas eran muy claros: "El respeto al estado de derecho es principio de nuestras democracias. En la UE todas las ideas son defendibles siempre que se promuevan por medios pacíficos y dentro de los cauces de la legalidad. Respetar eso es requisito indispensable de la democracia frente al que no caben astucias, ni atajos ni añagazas".

Más información
El Ejecutivo no encuentra aún cómo actuar contra la nueva consulta
Una votación en marcha sin marco jurídico
Rajoy resta importancia el 9-N y ve una nueva vía para dialogar con Mas
Iceta: "El PSC está dispuesto a asumir el coste político de apoyar a Mas"
El Gobierno estudia si impugna el registro de votantes para el 9-N

Rajoy ha pedido a todos los europeístas que luchen contra los nacionalismos. "La UE es una comunidad de derecho basada en el escrupuloso cumplimiento de la legalidad, nace para unir, para derribar fronteras, nace como antídoto frente a ideologías y movimientos que pretenden separar a personas, dividir y buscar levantar fronteras. La integración es el signo de los tiempos, es la única manera que tenemos de garantizar nuestra fortaleza. Una Europa presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riego de verse diluida y debilitada, no podemos permitirlo porque el precio sería demasiado alto, afectaría a la base de la UE, la integración de los Estados en una comunidad de derechos".

Rajoy, que ha evitado a la prensa para no tener que contestar preguntas sobre la imputación de Ángel Acebes, no ha hecho ninguna mención a la corrupción aunque si ha querido destacar las "buenas noticias en España" por los datos de paro de la EPA y el de crecimiento económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_