_
_
_
_
_

Pujol hijo movió de Andorra a México 2,4 millones después de ser imputado

El magistrado cita a 11 nuevos imputados en la causa abierta por corrupción contra el primogénito del expresidente catalán

Fernando J. Pérez
Jordi Pujol Ferrusola sale de la Audiencia Nacional tras declarar el 15 de septiembre.
Jordi Pujol Ferrusola sale de la Audiencia Nacional tras declarar el 15 de septiembre.Claudio Álvarez

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz avanza en la investigación del caso Jordi Pujol Ferrusola, en la que se investiga el pago de ocho millones de euros entre 2004 y 2012 al primogénito del expresidente catalán supuestamente a cambio de adjudicaciones públicas. El magistrado emitió ayer un auto —resolución razonada— en el que cita como imputados a 11 personas, la mayoría empresarios que facilitaron el cobro de las supuestas mordidas y familiares de Pujol Ferrusola que supuestamente colaboraron con él para ocultar las ganancias. Ruz convoca además a otras 27 personas, casi todos empresarios, como testigos en la causa abierta a finales de 2012. Entre los testigos figura Jordi Puig, hermano del consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.

Pujol Ferrusola declaró como imputado el pasado 15 de septiembre. El auto pone de manifiesto que el 4 de agosto, seis días después de recibir la citación, el primogénito de Pujol movió 2,4 millones de euros desde una cuenta de Andorra hacia una mercantil mexicana denominada Anzuelos Soluciones S.A. Esta empresa, que tiene un objeto social muy diverso, llama la atención de Ruz, que ha pedido a las autoridades mexicanas que le remitan toda la información disponible sobre ella y sobre la cuenta corriente del Banco de Santander México en la que se ingresaron los fondos.

Más información
Ruz abre nuevas vías de investigación sobre las mordidas de Pujol Ferrusola
El caso Pujol Ferrusola o las dificultades de probar un cohecho
Torres-Dulce cree que no hay datos para privar de libertad a Jordi Pujol Ferrusola

En su declaración judicial del pasado septiembre, Pujol Ferrusola, imputado al menos desde febrero de 2014, negó disponer de cuentas bancarias en el extranjero. Por ello, el juez reclama a las autoridades andorranas el bloqueo de los fondos que haya en la cuenta del principado desde la que salió el dinero hacia México, así como información sobre todos los movimientos de este depósito bancario.

Los de México y Andorra no son los únicos movimientos internacionales que efectúa el juez Ruz a petición de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación ha revelado hasta ahora que dos de las sociedades de Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Girones Iniciatives Marketing i Inversions SL y Project Marketing Cat SL recibieron un total de 10 ingresos por valor de 866.000 euros entre 2005 y 2009 desde cuentas bancarias de Liechtenstein y del Reino Unido. En el sumario no constan ni la documentación que dé soporte a los servicios prestados por las empresas del matrimonio ni las facturas por tales servicios.

Por ello, el magistrado pide tanto a Liechtenstein como al Reino Unido que le remitan la documentación relativa a las sociedades que efectuaron los pagos y las cuentas corrientes origen del dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración de los 11 imputados se celebrará el próximo 12 de noviembre. Entre los imputados, que habrían facilitado o recaudado los pagos, se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Coixet; Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa Emte; el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso; y el directivo de Copisa, Xabier Tauler.

Completan la relación Xavier Corominas Riera (que acompañó al suegro de Pujol Ferrusola en un supuesto cobro), Alejandro Guerrero Kandler (que realizó pagos en nombre de la empresa Life Mataró) y los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del imputado en la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que consta en el procedimiento.

El magistrado tiene en cuenta para ordenar todas estas actuaciones, entre otros elementos, la denuncia de la exnovia del primogénito del expresidente de la Generalitat, María Victoria Álvarez, que relató a la policía y al juez en 2012 que Pujol Ferrusola viajaba a Andorra con mochilas cargadas de dinero. En su declaración ante el juez, el hijo mayor de Pujol, ironizó sobre esta denuncia de su antigua amante: “La gente no va por la vida con mochilas cargadas de dinero”.

El magistrado también tiene en cuenta documentación bancaria, empresarial, societaria y de la Agencia Tributaria, así como análisis de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía.

A finales de julio, días después de que el expresidente catalán emitiera el comunicado en el que confesaba tener una fortuna oculta en Andorra, que atribuyó a una herencia de su padre, Florenci, la UDEF envió a Ruz un informe demoledor sobre las empresas de Pujol Ferrusola. El dossier describía supuestas comisiones ilegales que pagaron hasta 17 empresas privadas, todas ellas contratistas de administraciones públicas de Cataluña, a tres sociedades del hijo del expresidente catalán por servicios falsos. En cuatro años, esas tres sociedades ingresaron de las 17 empresas privadas más de ocho millones de euros.

Entre 2008 y 2009, dos de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola facturaron a media docena de sociedades del grupo constructor Copisa, con fuertes vínculos con la Generalitat hasta 3,59 millones de euros por conceptos tan variopintos como gestiones para la ampliación de una refinería en Cartagena, intermediación en la compra de parcelas en Tarrasa y en Hospitalet o plantas solares en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_