_
_
_
_
_

Duran intenta un acuerdo con el PSC para agotar la legislatura sin ERC

El líder del PSC Miquel Iceta le recuerda que la negociación "depende de Mas"

Antoni Duran, el pasado día 5.
Antoni Duran, el pasado día 5.Marta Perez (EFE)

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, está buscando un acuerdo con el PSC para salir de la actual situación en Cataluña, lograr una mayoría alternativa y terminar la legislatura en 2016. El diputado ya ha mantenido contactos con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, a quien ha visto proclive a esa salida. Los principios que le mueven son la satisfacción por la ruptura de Artur Mas con ERC y el rechazo de todos en la coalición a unas elecciones anticipadas que darían a los independentistas una clara mayoría y que dejarían a CiU -en la que Unió es minoría- en una situación de extrema debilidad.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha asegurado esta mañana que la posibilidad de que los socialistas se conviertan en socio parlamentario de CiU para acabar la legislatura en lugar de ERC, "depende de Artur Mas, no de Duran Lleida". El líder de los socialistas catalanes ha admitido que mantiene reuniones periódicas con el político democristiano y que ese tema se ha puesto sobre la mesa en alguna como un escenario hipotético. "Está muy verde para hacerse realidad", ha explicado Iceta a EL PAÍS en los pasillos del Parlament.

El análisis que hace Iceta es que Mas no está por cambiar de socio parlamentario en la actuación situación política que atraviesa Cataluña. En su opinión, la estrategia del presidente de la Generalitat desembocará en elecciones anticipadas en el primer trimestre de 2015. Con todo, Iceta ha reiterado su disposición de apoyar al Gobierno de CiU si imprimiera un giro de 180 grados en sus prioridades políticas, una premisa que el líder del PSC considera "poco probable"

Más información
Mas llama a una consulta alternativa mientras prepara unas plebiscitarias
Iceta cree que la nueva consulta es “un engaño y un error”
Rajoy minimiza el 9-N y pide a Mas “sensatez” para dialogar
Unió rechaza el adelanto electoral y la declaración de independencia
ERC advierte de que la “única salida” es declarar la independencia

Si lo lograra, según el cálculo de Duran, habría en 2016 una mayoría diferente en el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, otro Gobierno en La Moncloa que haría diferentes las relaciones con Cataluña. Duran ya trató está posibilidad de mayoría con PSC con Alfredo Pérez Rubalcaba antes de julio, pero ahora las condiciones son más favorables por la ruptura con ERC.

Unió no tiene intención tampoco de romper con Convergència, a pesar de que discrepa del camino escogido, desde el independentismo al último movimiento de consulta alternativa. Minimiza el último movimiento de Artur Mas, del que Durán tuvo conocimiento como los ciudadanos: por la rueda de prensa del presidente de la Generalitat. Sin embargo, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno catalán, ambos de Unió han estado en todas las reuniones de los partidos soberanistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_