_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “La mejor defensa de la Constitución es su renovación”

El secretario de los socialistas, a Mas: "Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley" PP advierte al presidente de la Generalitat: “La desobediencia tiene consecuencias desagradables”

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS LIVE
Anabel Díez

No hay la menor duda del apoyo inequívoco y sin matices del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy en sus acciones legales para bloquear el referéndum en Cataluña convocado para el 9 de noviembre. “Como secretario general del PSOE condeno la conducta del presidente de la Generalitat que quiebra la legalidad y daña la Democracia". Tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha leído una declaración para mostrar su apoyo al Gobierno en la presentación de los recursos, para reprochar en todo grave la actuación de Artur Mas por “situarse fuera de la legalidad con plena consciencia”, y por obligar a los catalanes a que decidan si quieren separarse de España.

El líder socialista dice estar persuadido de que “la mayoría de los catalanes no son independentistas”, sino que buscan cambios para sentir más definido su autogobierno y su singularidad. “Lo que ha hecho Artur Mas es de su exclusiva responsabilidad pero la solución, desde el punto de vista social, no se va a arreglar con trincheras”. Esas trincheras, según Pedro Sánchez, no solo se dan entre una parte de catalanes y muchos españoles , sino entre los propios catalanes. “Hay un riesgo cierto de fractura entre las dos sociedades y solo el diálogo y liderazgo políticos constructivos” podrán enderezar la situación.

Más información
El Consejo de Estado niega a Artur Mas potestad para celebrar el referéndum
Mas convoca la consulta y llama a los catalanes “a decidir su futuro”
El Gobierno activa su plan para detener la consulta

Estas declaraciones de Pedro Sánchez se han visto envueltas de cierta resignación al menos hasta que los pasos constitucionales de paralización de la consulta finalicen y se vean las consecuencias sociales. La solución del PSOE pasa y pasará por la reforma de la Constitución pero es consciente de que tiene que convencer al resto de los actores políticos, sobre todo al Gobierno catalán y al de Mariano Rajoy, para que se avengan a dialogar. “Rajoy debe tomar conciencia de la gravedad del asunto”, ha dicho Sánchez aunque en el día de hoy dejó claro que todo el peso de la responsabilidad de “saltarse la legalidad” correspondía a Artur Mas. Cuando estos días pasen Pedro Sánchez continuará con su prédica de reforma constitucional. “Soy testarudo, la voy a plantear una y otra vez”.

Sánchez ha insistido en que ningún acto contrario a la ley tiene justificación: "Los catalanes llevan 37 años decidiendo libremente con su voto. No hay democracia sin ley, ni ley sin democracia. Cuando la ley se vulnera, la única respuesta legítima es aplicar las soluciones que ofrece el Estado de Derecho", ha dicho en rueda de prensa.

El PSOE se muestra abierto a ayudar en una solución: "La tensión [...] debe ser resuelta a través de un acuerdo que pueda ser refrendado por todos los ciudadanos, no a través de una votación que busca ahondar en la fractura social". Encontrar un modelo de convivencia es, para Sánchez, "obligación de todos, pero más que nadie del presidente del Gobierno y del de la Generalitat".  Sánchez cree que la vía socialista, para "renovar el marco de convivencia común", pasa por la reforma de la Constitución de 1978 "desde una perspectiva federal, que nos permita una convivencia fructífera para todos. Hay que defender la constitución, pero su mejor defensa es su renovación. Criticar la constitución no la va a hacer más fuerte, en cambio, renovarla es la mejor alternativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha considerado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, se dirige "pretendidamente hacia el enfrentamiento" y le ha advertido de que debe pensarse "dos veces" si finalmente realiza la consulta el 9 de noviembre porque, "si el camino que elige es el de la desobediencia, el incumplimiento de las leyes tiene consecuencias" y estas son "desagradables".

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha considerado que el presidente catalán, Artur Mas, parece estar "atrapado en una estrategia que no era la suya", sino la de ERC, y se encuentra "rehén de quienes representan la visión más radical en Cataluña".

Respecto a si las informaciones referentes a la familia de Jordi Pujol deberían inquietar a Mas, Alonso ha señalado que "cada día que aparece una nueva información se radicaliza más su posición política".

El líder ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que ninguna sentencia del Tribunal Constitucional acabará con el proceso soberanista, y asegura que si su partido entra en el Gobierno catalán será para que se haga el referéndum. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha indicado que el compromiso de los partidos soberanistas es que se pueda votar el 9 de noviembre y no solo convocar la consulta. El político ha confesado que en su partido son conscientes de "las enormes dificultades" que se encontrarán.

El ex primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha avisado de que la situación en Cataluña no se va a solucionar "ni en la calle ni en los tribunales, ni con los boletines oficiales", sino "creando espacios de diálogo, de negociación y de pacto".

En declaraciones a los periodistas minutos antes de que comenzara la reunión de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz, Navarro ha insistido en que esta es la posición que comparten tanto el PSOE como el PSC: "Hay que crear espacios de diálogo para poder negociar y para poder llegar a acuerdos que finalmente sean votados por el conjunto de la ciudadanía", ha dicho.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, comparte que el Gobierno de Mariano Rajoy promueva recursos de inconstitucionalidad contra la Ley catalana de Consultas y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, y ha considerado que era algo que estaba "cantado" y era "esperable". Además, ha apuntado que no comparte "la posición de muchos compañeros del PSC" y ha recordado que "todos" en el PSE se opusieron a la consulta del exlehendakari Juan José Ibarretxe.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente de la Generalitat acatará la legalidad y no dará al Gobierno del PP "ninguna excusa" para procesarle. Además, considera que el PP, "afortunadamente para la democracia española", perderá la mayoría absoluta en las próximas elecciones y estas se convertirán en "la gran oportunidad" para remodelar el modelo de Estado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha señalado que "va a ser muy difícil" que el Estado español, pueda mantener en el futuro su "cerrazón", y ha destacado que, después de los comicios del año que viene, "el modelo de Estado que ahora está en crisis, tiene que entrar en garaje" para remodelarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_