_
_
_
_
_

Los agentes de movilidad insisten en que dieron el alto a Esperanza Aguirre

Cinco miembros de Movilidad y dos municipales testifican por el altercado con la política

Fernando J. Pérez
Esperanza Aguirre el pasado 22 de septiembre en los Juzgados de Plaza Castilla.
Esperanza Aguirre el pasado 22 de septiembre en los Juzgados de Plaza Castilla.Gonzalo Arroyo Moreno

Los cinco agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han ratificado ante el juez Carlos Valle que dieron el alto a Esperanza Aguirre cuando la presidenta del PP de Madrid huyó supuestamente de ellos cuando iban a sancionarla por aparcar su coche en un carril bus de la Gran Vía. Los cinco agentes de Movilidad han declarado como testigos ante el magistrado que investiga a la líder del PP madrileño por un delito de desobediencia. Además, otros dos agentes de policía municipal han sido interrogados, también como testigos.

Más información
Esperanza Aguirre, “encantada” de contar al juez su “día fatídico”
Tres opciones judiciales para Aguirre
Esperanza Aguirre se da a la fuga cuando iba a ser multada en el centro de Madrid

Según fuentes jurídicas, los agentes han negado la versión ofrecida por Esperanza Aguirre en su declaración del pasado 22 de septiembre. En aquella ocasión, la expresidenta de la Comunidad de Madrid declaró que los agentes de Movilidad no le dieron el alto cuando arrancó su coche cuando le iban a poner la denuncia por aparcamiento indebido. Los agentes también han señalado que en su escapada, Aguirre tiró una de sus motocicletas de trabajo.

El juez Carlos Valle ha empezado a tomar declaración, a las 10.30 de este lunes a los cinco agentes de Movilidad -faltaba un sexto, de baja laboral- y a dos policías municipales. Las declaraciones se han prolongado hasta pasadas las 14.30. Fuentes de la defensa de Aguirre, que no han querido comentar el contenido de la declaración, se mostraban "satisfechos" después del interrogatorio.Cuando el juez concluya estas diligencias deberá decidir si el procedimiento sigue su curso como delito o la falta.

Se trata de los agentes que se vieron envueltos en el altercado con Aguirre, un incidente que pocas horas después llegó a los tribunales madrileños. Testifican después de que la dirigente popular declarara el pasado 22 de septiembre ante el juez por un delito de desobediencia.

En la declaración, manifestó que temió que le pudiera "ocurrir algo" al ser un personaje público y al arremolinarse la gente alrededor suyo, dado que los agentes le estaban tomando "los datos con muchísima parsimonia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su relato, la líder del PP madrileño narró que ese día se dio cuenta de que "necesitaba dinero", por lo que "al detenerse un taxi, paró y pensó que le daba tiempo". Cuando regresó al vehículo, vio que un agente le estaba poniendo una multa y le dijo que "había estado mucho tiempo". Ella le replicó que no era cierto y que "había estado muy poco tiempo".

Tras ello, el agente de Movilidad le pidió su carné de conducir "a lo que inmediatamente se lo entregó y como lo llevaba en la cartera se lo dio". "El agente estuvo tomando los datos con muchísima parsimonia se lo pidió y lo estuvo mirando y después me pidió la documentación del coche, le di una cartera en la que tengo toda la documentación", contó.

Así, relató que "había muchísima gente" y le dijo que estaban "interrumpiendo la circulación", pidiéndole que por qué no se ponían en una calle "más próxima". "Empezó a llegar muchísima gente y él seguía haciendo no sé que tramites y me dijo que me tenía que dar el resguardo de la multa para recurrir y le dije que no iba a recurrir y que no la quería", agregó Aguirre.

Además, contó al juez que se le hizo "eterno el tiempo" porque la gente empezaba a arremolinarse y "venía de un acto particular". Fue en ese momento cuando temió, según consta en la declaración, "que le pudiera ocurrir algo porque es un personaje público y se arremolinaba mucha gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_