_
_
_
_
_

La DGT prevé 4,2 millones de desplazamientos en la operación retorno

Tráfico pone en marcha un dispositivo, desde las tres de la tarde de este viernes hasta las 12 de la noche del domingo

Retenciones en abril en la A- 6 ( Madrid), provocadas por un accidente y el intenso tráfico de vehículos.
Retenciones en abril en la A- 6 ( Madrid), provocadas por un accidente y el intenso tráfico de vehículos. Uly Martín

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,2 millones de desplazamientos en las carreteras españolas en la operación retorno de vacaciones. La institución pondrá en marcha un dispositivo especial, desde las tres de la tarde de este viernes hasta las 12 de la noche del domingo, que incluye la instalación de carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

En una nota de prensa, la DGT informa de que restringirá además la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertos tramos, fechas y horas. También paralizará las obras en las carreteras, limitará la celebración de pruebas deportivas y otras actividades que supongan la ocupación de la calzada. El 23% de los desplazamientos se llevarán a cabo, según Tráfico, en las carreteras de las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; seguido por Andalucía con un 21%, y la Comunidad Valenciana y Murcia con un 19%, entre ambas.

Más información
La segunda fase de la operación salida del verano arranca sin complicaciones
La DGT prevé 40,9 millones de desplazamientos en agosto
Tráfico pone en marcha la operación especial de verano
El cannabis y la cocaína son las drogas más habituales al volante

En el dispositivo, denominado operación retorno del verano, participarán cerca de 10.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyados por más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete centros de Gestión de Tráfico. Se sumarán también más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

Atentos a la velocidad

Durante el operativo también se llevarán a cabo controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, y se vigilará especialmente el cumplimiento de los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales. Tráfico ha informado de que más de 40.400 conductores han sido denunciados, entre el 18 y el 24 de agosto, por no cumplir con los límites de velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esos días, la DGT realizó una campaña especial de control de velocidad y los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron 791.478 vehículos, de los que 40.447 (el 5,1%) fueron denunciados. Alrededor del 60% de estos coches (440.416) circulaban por carreteras convencionales (aquellas que disponen de un solo carril en cada sentido) que es donde se producen la mayoría de los accidentes con víctimas. En autovía y autopista se han controlado 351.062 vehículos, de los que 17.327 conductores (4,9%) fueron denunciados por exceso de velocidad.

Circular a una velocidad superior a la permitida está considerado como una infracción grave o muy grave y sancionado con multas de 100 a 600 euros y con la retirada de 2 a 6 puntos del carné en función de la velocidad a la que se circule. Además, los grandes excesos de velocidad son delito, tal como recoge el artículo 379 del Código Penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_