_
_
_
_
_

Los partidos proconsulta exigen que siga el desafío

Junqueras (ERC): “No hay otra salida”

Camilo S. Baquero

La reunión entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente catalán Artur Mas no debe cambiar la ruta del independentismo en Cataluña. Este fue el mensaje que ayer quisieron enviar los partidos que han pactado la pregunta y la celebración de la consulta el próximo 9 de noviembre. “Una vez más se ha puesto de manifiesto que el Estado español no escucha a los catalanes, no hay otra salida”, reivindicó el líder de Esquerra Republicana Oriol Junqueras.

Más información
Rajoy y Mas discrepan sobre la consulta pero mantienen abierta la negociación
Rajoy: “Esa consulta es inconstitucional y no se va a celebrar”
Junqueras reitera su disposición a gobernar con Mas
Junqueras dice que “una Cataluña independiente no sería buena de por sí”

Tras la reunión, Mas llamó uno a uno a los presidentes de los grupos que están de acuerdo con la consulta, para explicarles la posición del Gobierno en el encuentro. El presidente del grupo republicano en el Parlament y jefe de la oposición fue especialmente crítico con el mensaje de Rajoy sobre la ilegalidad de la consulta, que según el comunicado oficial de La Moncloa “ni se puede celebrar ni se va a celebrar”, una idea que reforzó la líder popular catalana Alicia Sánchez Camacho. “Es inconcebible que haya una ley que diga que la voluntad democrática de los ciudadanos es ilegal, ¿Cómo puede ser ilegal la democracia?”, preguntó Junqueras.

Desde Iniciativa, Joan Herrera lamentó que Mas y Rajoy hayan salido “como han entrado” y aseguró que la formación que lidera “buscará la unidad para reivindicar el derecho a decidir. Unidad para decir que hay soluciones para el ejercicio de este derecho”. Los ecosocialistas, sin embargo, fueron más allá y pidieron a Mas que también explicara qué pasará con los 23 temas que, aparte de la consulta, se trataron en el encuentro.

David Fernández, líder de las CUP, pidió al presidente Mas que no espere hasta septiembre para consensuar un escenario de “desobediencia” si el Tribunal Constitucional finalmente tumba la nueva ley catalana de consultas, que da el amparo legal a la votación del 9 de noviembre.

Al otro lado del acuerdo proconsulta, los socialistas achacaron a la falta de flexibilidad de las dos partes el estéril resultado de la reunión y aprovecharon para reivindicar su propuesta de reforma constitucional para construir un estado federal y así dar respuesta a “al problema catalán”. “Lamentamos que en los últimos años la Generalitat haya estado poco dedicada a los 23 temas que se han tratado. Nunca es tarde para abordarlos. Este es un camino que se debe seguir explorando”, dijo el portavoz socialista Maurici Lucena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Ciudadanos, Albert Rivera criticó que “la reunión no sirviera para nada” no se abordara a fondo el tema de la financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_