_
_
_
_
_

La Audiencia condena de uno a tres años de cárcel a 20 dirigentes de Batasuna

Las mayores penas recaen sobre los exdirigentes Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa

El dirigente 'abertzale' Joseba Permach, en el centro, junto a otros procesados en los sumarios de las 'herriko tabernas', hace unas declaraciones antes de una protesta en 2013 en Lekeitio (Vizcaya) contra estos juicios.
El dirigente 'abertzale' Joseba Permach, en el centro, junto a otros procesados en los sumarios de las 'herriko tabernas', hace unas declaraciones antes de una protesta en 2013 en Lekeitio (Vizcaya) contra estos juicios.ALFREDO ALDAI

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre un año y tres meses y tres años de cárcel a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las denominadas herriko tabernas (local frecuentado por abertzales).

El tribunal, que absuelve por falta de pruebas a otros 14 acusados, impone las condenas más altas -de tres años de prisión- a los exdirigentes Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, a los que atribuye un delito de pertenencia a organización terrorista. Un cuarto dirigente, Arnaldo Otegi, quedó fuera al haber sido condenado anteriormente por pertenencia a banda armada en el caso Bateragune.

Los magistrados también condenan por este mismo delito a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Anton Morcillo, a los que imponen un año y medio de cárcel, y aplican una pena de un año y tres meses de cárcel a otros 12 dirigentes de la formación por un delito de colaboración con organización terrorista.

El Gobierno Vasco ha criticado la sentencia en palabras de Jonan fernández, secretario general para la Paz y la Convivencia del Ejecutivo de Urkullu. "Es lamentable que debamos seguir pagando en el presente la factura de un tiempo pasado de medidas políticas y legales", ha señalado Fernández, quien cree que ya se debería "estar en un tiempo nuevo" en el que "no tuviera cabida la aplicación de legislaciones excepcionales".

La sentencia, que llega 12 años después de que el juez Baltasar Garzón iniciara la investigación y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, también acuerda el comiso de 111 herriko tabernas y absuelve a los responsables de otras cuatro que se sentaron en el banquillo de los acusados.

En el juicio oral, que comenzó en octubre de 2013 y quedó visto para sentencia el pasado 12 de marzo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajó su petición inicial de 12 años de cárcel. Pidió cuatro y medio para los cinco dirigentes a los que se han impuesto las mayores penas y dos años y dos meses para el resto de acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_