_
_
_
_
_

El Rey y Pedro Sánchez: “Buena sintonía generacional”

El líder del PSOE trasladó al monarca su posición sobre Cataluña

El rey Felipe VI saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Álvaro García
Anabel Díez

Algo más de una hora ha durado la entrevista entre el rey Felipe VI y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sólo han transcurrido algo menos de 48 horas desde que el político madrileño asumiera la secretaría general del PSOE y ya le han recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Estado. Parece que el Rey y el jefe del Gobierno no han querido adentrarse en el mes de agosto sin tener todas las piezas del entramado institucional colocadas. De las instituciones y de su crisis, singularmente por el desafío secesionista de los partidos nacionalistas catalanes, han hablado el Rey y Pedro Sánchez. Sánchez reiteró que para su partido la única solución consiste en la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. No hay muchos detalles de la conversación sino tan sólo pinceladas aportadas por el entorno del secretario general del PSOE. La conversación ha sido “cordial y con una buena sintonía generacional”, recalcan estas fuentes. El jefe del Estado tiene 46 años y 42 el político socialista.

Más información
Sánchez: “Coincidimos en que la consulta no se puede celebrar porque es ilegal”
Pedro Sánchez ofrece una oposición ‘constructiva’ pero firme
Pedro Sánchez quiere contribuir a “tender puentes” con Cataluña y demás territorios

El primero ha sabido de las iniciativas prioritarias para el líder de la oposición que son de carácter socioeconómico. Tan sólo un 57% de los desempleados de España reciben subsidio, el resto ya no tienen nada, por eso Sánchez le pidió el lunes a Rajoy y este martes se lo ha dicho al Rey que urge la puesta en marcha de un fondo para hacer frente a todo este sector de españoles con familia a su cargo que no tienen ningún medio de subsistencia. La conversación “fluida y cordial” en este primer encuentro aunque ambos ya se conocían. En 2010, el príncipe Felipe tuvo una serie de encuentros con personas próximas a su edad del mundo de la política, de las finanzas, de la cultura y de otros ámbitos sociales. En ese contexto el Rey saludó a Sánchez.

Este ha sido sincero con el Rey y aunque ha reconocido la cordialidad con la que se desarrolló la entrevista con Mariano Rajoy, también le recalcó que hubo más diferencias que coincidencias. Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE, César Luena. “Pedro Sánchez llevó a La Moncloa propuestas de reforma y de sensibilidad social y se ha encontrado con una actitud inmovilista”, declaró a Antena 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_