_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cataluña, infierno o salvación

Anabel Díez

Para el socialismo español, para el PSOE, Cataluña ha sido durante muchos años una fuente inagotable de alegrías por el apoyo que sus ciudadanos le han brindado. La nutrida representación de parlamentarios del PSC en Madrid, antes y aún ahora, obliga tanto a CiU como a ERC a moderar su tendencia a erigirse como representantes únicos de los catalanes.

Para quienes creen que el declive se produjo en las últimas elecciones generales de 2011 desconocen que el PSOE sueña con un resultado como aquél. Nada menos que un 28% de los catalanes dio su voto a los socialistas. Una quimera resulta mirar más atrás, a las elecciones europeas de 2009. En esa ocasión la candidatura de los socialistas catalanes consiguió el 36% de los votos. Con ese resultado la candidatura de Elena Valenciano ganaría las elecciones europeas.

A pesar de los pésimos augurios, Cataluña sigue siendo la esperanza de los socialistas, el infierno o la salvación. Aún confían en parte de ese 42,5% que apoya la solución federal para el encaje de su comunidad con el resto de España — según una encuesta de La Vanguardia— para que reconozcan que la propuesta es de los socialistas. En esa confianza el PSC y el PSOE han reservado para los ciudadanos de Cataluña lo mejor que podían ofrecer en esta campaña para acompañar a Elena Valenciano. El primer ministro francés, Manuel Valls, el candidato a presidir la UE por los socialistas, Martin Schulz y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo estuvieron anoche en un mitin a las afueras de Barcelona. Y Felipe González, a quien se recuerda en mítines con 30.000 personas en el Palau Sant Jordi. “Felipe, presentante tu”, le gritaban, ya fueran elecciones municipales, generales o catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_