_
_
_
_
_

Van Rompuy: “La secesión no interesa ni a quienes la piden”

El presidente del Consejo Europeo reitera los peligros de salir de la UE

Claudi Pérez
Herman van Rompuy en Bruselas con su libro.
Herman van Rompuy en Bruselas con su libro.OLIVIER HOSLET (EFE)

Enésimo mensaje telegrafiado desde Bruselas a las tentaciones secesionistas en Escocia y Cataluña. El presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro belga, Herman Van Rompuy, aseguró este martes en Bruselas que una posible secesión “ni siquiera interesa a las regiones que la reclaman”.

“A todo el mundo le interesa que los países se mantengan tal como están, y que cada uno busque la mejor solución para seguir conviviendo, como ha hecho Bélgica con la vía federalista”, dijo en la presentación de su ensayo Europa en la tormenta. “Si hay una parte de España, de Reino Unido o de cualquier país que quiere salir, el Tratado es muy claro: tiene que pedir la adhesión a la UE”.

“Espero, obviamente, que la independencia no se produzca ni en España ni en otros países”, aseguró también en una entrevista en la cadena SER, “y que todo el mundo siga siendo miembro de su país y su país miembro de la Unión Europea”.

Van Rompuy se suma a la larga lista de líderes de la UE que lanzan un mensaje parecido. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, aseguró en diciembre que una Cataluña independiente dejaría de pertenecer a la UE: “Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio”.

Más información
Pere Navarro acusa: “La crispación política va en aumento en Cataluña”
Y la Generalitat niega crispación pero sí admite “tensión política”
El Consejo cita al juez que elabora una Constitución para Cataluña

La vicepresidenta Vivian Reding aseguró en una carta a un eurodiputado escocés, el pasado marzo, que una “nueva región que se independice se convertirá en un país tercero respecto a la Unión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió en diciembre de 2013 que una Cataluña independiente podría quedarse “fuera de la Unión”. “Sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE. Sería necesario encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión”, dijo al diario italiano La Repubblica, apenas unos meses antes de que el Consejo Asesor de Transición Nacional, que aconseja a Artur Mas en la hoja de ruta soberanista, concluyera que la Unión Europea acabará aceptando, tarde o temprano, a Cataluña como estado miembro por razones de carácter político y económico.

El presidente del Consejo Europeo Van Rompuy subrayó que “cada caso es diferente” y desvinculó las aspiraciones secesionistas en Escocia y Cataluña de la crisis: “Vienen, en ambos casos, de mucho antes de la crisis”. “Bélgica optó por el federalismo para resolver ese problema y hoy no está sobre la mesa. Pero cada país debe encontrar su camino”, dijo.

Los argumentarios que el Gobierno español remite a las embajadas para rechazar el proyecto independentista sostienen que “una Cataluña independiente quedaría ipso facto fuera de la Unión Europea. Sería, a todos los efectos, un nuevo Estado que habría de someterse al procedimiento de adhesión y su ingreso debería ser aprobado por unanimidad, es decir, cualquiera de los actuales 28 estados miembros tendría derecho de veto”.

El Gobierno catalán replicó con sus propios argumentarios remitidos a las mismas embajadas: “Cataluña es un contribuidor neto de la UE, cosa que no es el caso en el conjunto del Estado, y en estas condiciones difícilmente la UE podría permitirse el lujo de no contar con Cataluña”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_