_
_
_
_
_

El Gobierno catalán lanza una ofensiva internacional para defender su desafío

La Generalitat se apoya en sindicatos y asociaciones para reivindicar el referéndum

La web Catalonia Votes
La web Catalonia Votes

Internacionalizar el proceso soberanista es uno de los principales empeños del presidente de la Generalitat, Artur Mas, convencido de que un respaldo internacional a la consulta le permitirá justificar una votación sin permiso del Gobierno. A ese efecto el Ejecutivo de CiU lanzó ayer una web en inglés, francés y alemán, cataloniavotes.eu, sobre la consulta. El portal, preparado por la red de diplomacia pública de la Generalitat Diplocat, responde según el consejero de Presidencia, Francesc Homs, a la “demanda continua” de información recibida desde el extranjero.

La web también cumple con las peticiones de los partidos que defienden la consulta: dejar claro que el proceso soberanista no es solo un órdago de Mas y demostrar que se trata de una demanda compartida entre partidos y sociedad civil. Por ello el portal, principalmente nutrido de noticias e historia del proceso soberanista, además de una somera guía de Cataluña, añade una sección en la que los actores políticos y sociales del proceso soberanista exponen sus motivos para defender la consulta. Con la mayoría de intervenciones en inglés (la sección no está disponible en otras lenguas), Mas, junto a Oriol Junqueras de ERC, Dolors Camats de ICV o Quim Arrufat de la CUP, entre otros, pide que se permita el derecho a decidir de los catalanes. “Cataluña tiene uno de los parlamentos más antiguos del mundo, y su propia cultura, lengua, y código civil. Hay una gran mayoría de catalanes que quieren votar”, expone el presidente de la Generalitat. Para Junqueras, “Cataluña necesita las herramientas de un Estado para poder solucionar sus problemas económicos, sociales, y políticos”; y Camats le añade un tono social apuntando que el referéndum también debe configurar “el modelo de sociedad que quieren los catalanes”.

Más allá de los discursos políticos, las organizaciones sociales también aportan un vídeo al portal. A la presencia de las independentistas Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Súmate se suman otras como la Confederación de Asociación de Vecinos de Barcelona, la Mesa del Tercer Sector, la Fundación por la Paz o las centrales catalanas de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. Los secretarios generales de ambas organizaciones (Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente) defienden la consulta al considerar que el Estatut y la Constitución no son instrumentos válidos para el encaje de Cataluña en España. El material disponible en la web se completa con mensajes de personalidades españoles e internacionales sobre el derecho a decidir, como el constitucionalista Javier Pérez-Royo o el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Más información
Rajoy exige a Mas retirar la consulta para abrir un diálogo
Mas impulsa un plan para divulgar la consulta entre los inmigrantes
La Constitución frena la consulta

Los partidos contrarios a la consulta no figuran en la web y rechazaron la existencia del portal. PSC, PP y Ciutadans. Maurici Lucena, portavoz socialista, consideró que es “un gesto de hipocresía” porque los dirigentes que aparecen en el portal “reconocen en privado que no habrá consulta”. Enric Millo, del PP, añadió que acciones como el lanzamiento de la web “solo sirven para torpedear el diálogo sincero y leal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_