_
_
_
_
_

El Gobierno adelanta al 8 de abril el debate de si Cataluña convoca la consulta

El PP quiere iniciar la campaña de las europeas con el portazo en el Congreso al plan de Mas La iniciativa sobre las propuestas de consulta iba a debatirse inicialmente en septiembre

Anabel Díez

Antes de las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, con antelación a las elecciones europeas del 25 de mayo, el Congreso de los Diputados debatirá la petición del Parlamento de Cataluña de que el Gobierno transfiera a la Generalitat la competencia para celebrar el referéndum sobre el futuro de esa comunidad autónoma, dentro o fuera de España. Los grupos parlamentarios están de acuerdo en celebrar el debate el martes 8 de abril, junto a las iniciativas idénticas presentadas por CiU, ICV y ERC. Tras ese debate habrá un antes y un después en el conflicto porque con toda seguridad el Gobierno catalán y sus apoyos tendrán ya el no rotundo del Gobierno de España a permitirles celebrar el referéndum previsto para el 9 de noviembre.

El acuerdo para celebrar el debate lo han acordado entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. A última hora de la noche aún conversaban dentro del hemiciclo del Congreso estos dos últimos. Duran se acercó al escaño del político socialista.

En las formas no hay problema y todos han estado de acuerdo en adelantar al máximo los plazos para lo que otras iniciativas que estaban delante han tenido que posponerse. Las Cortes Valencianas retiraron una que tenían pendiente de debate y que desde luego tenía prioridad sobre la procedente de Cataluña. En la Junta de Portavoces de la próxima semana se acordará oficialmente la decisión y los detalles.

De esta manera, el Gobierno logra centrar la campaña de las europeas en uno de los asuntos que más le interesa, como es el de la unidad de España, y no en otros como el aborto o los recortes, que interesan más a la oposición.

Inicialmente, la iniciativa iba a ser votada en el mes de septiembre por simple cumplimiento del calendario parlamentario y los cupos. Las iniciativas de los parlamentos autonómicos se debaten en los primeros plenos de cada mes por riguroso orden de llegada y cuando llegó la de Cataluña correspondió a septiembre. Sin embargo, el PP retiró hace dos semanas una iniciativa del parlamento de la Comunidad Valenciana sobre la Ley Orgánica de Financiación Autonómica que quedó sin sentido por la negociación abierta para modificar el sistema de financiación de las comunidades.

El adelanto es curiosamente coincidente con la pretensión de los tres partidos catalanes que patrocinan la proposición de ley. Los portavoces de CiU, ICV y ERC presentaron una proposición propia idéntica a la del parlamento de Cataluña, precisamente, para no tener que esperar hasta septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_